INFORMACION GENERAL DEL PROGRAMA DE FORMACION TITULADA
| ||
CÓDIGO
|
DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA:
| |
635304
|
MESA Y BAR
| |
DURACION MAXIMA ESTIMADA DEL APRENDIZAJE
|
Lectiva
|
Total
|
6 meses
|
12 meses
| |
Práctica
| ||
6 meses
| ||
NIVEL DE FORMACIÓN
|
TÉCNICO
| |
JUSTIFICACION
|
El programa Técnico en Mesa y Bar se creó para brindar al sector productivo de turismo y gastronomía, la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno y del país, así mismo ofrecer a los aprendices formación en las tecnologías.
El país cuenta con potencial productivo en turismo y gastronomía y su fortalecimiento y crecimiento socio-económico tanto a nivel regional como nacional, dependen en gran medida de un recurso humano cualificado y calificado, capaz de responder integralmente a la dinámica del sector. Ofrece el programa con todos los elementos de formación profesional, sociales, tecnológicos y culturales, metodologías de aprendizaje innovadoras, acceso a tecnologías de última generación, estructurado sobre métodos más que contenidos, lo que potencia la formación de ciudadanos librepensadores, con capacidad crítica, solidarios y emprendedores, que lo acreditan y lo hacen pertinente y coherente con su misión, innovando permanentemente de acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.
| |
REQUISITOS DE INGRESO
|
· Académicos: Noveno grado
· Superar prueba de aptitud, motivación, interés y competencias mínimas de ingreso.
· De acuerdo con el perfil requerido por el sector productivo, se recomienda en lo posible no tener limitaciones de tipo sensorial, psicomotriz, ni enfermedades infectocontagiosas graves; de igual forma se sugiere excelente presentación personal, conocimiento y uso de los hábitos de higiene general.
| |
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
| ||
CÓDIGO
|
DENOMINACIÓN
| |
260201012
|
Realizar procesos básicos para la prestación del servicio. (equivale a la norma NTHS 001 del Mincomercio, Industria y Turismo)
| |
260201015
|
Preparar bebidas de acuerdo a la solicitud del cliente.
| |
260201016
|
Proveer alimentos y bebidas para lograr la satisfacción del usuario y las metas de ventas.
| |
260201017
|
Servir a los clientes de acuerdo a los estándares establecidos (equivale a la norma NTS USNA 002 del Mincomercio, Industria y Turismo)
| |
260201021
|
Atender usuarios de acuerdo a políticas de servicio. (equivale a la norma NTSH 002 del Mincomercio, Industria y Turismo)
| |
240201500
|
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social
| |
240201501
|
Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva (opcional 1)
| |
RESULTADO DE APRENDIZAJE ETAPA PRÁCTICA
|
Aplicar en la resolución de problemas reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa de formación, asumiendo estrategias y metodologías de autogestión.
| |
OCUPACIONES QUE PODRA DESEMPEÑAR
|
6353 Meseros y Capitán de Meseros
· Jefe de Comedor
· Mesero – Eventos y Banquetes
· Maître
· Auxiliar de Banquetes
· Mesero
6354 Barman
6621 Ayudantes de Cocina y Cafetería
· Auxiliar de Mesa y Bar
· Lavador de platos y utensilios
· Auxiliar de Cafetería
· Ayudante de Bar
| |
PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR
| ||
Requisitos Académicos mínimos.
|
El programa requiere de un equipo de instructores Técnicos, conformado por:
· Técnico en mesa y bar y/o
· Administrados Hotelero y/o áreas afines
| |
Experiencia laboral y/o especialización en…
|
· Mínimo 36 meses de vinculación laboral con el área de su profesión.
| |
Competencias Mínimas.
|
· Formular, ejecutar y evaluar proyectos.
· Trabajar en equipo
· Establecer procesos comunicativos asertivos
· Manejar herramientas informáticas asociadas al área objeto de la formación.
| |
ESTRATEGIA METODOLOGICA
|
Centrada en la construcción de autonomía para garantizar la calidad de la formación en el marco de la formación por competencias, el aprendizaje por proyectos y el uso de técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales; soportadas en el utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, integradas, en ambientes abiertos y pluritecnológicos, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencias.
Igualmente, debe estimular de manera permanente la autocrítica y la reflexión del aprendiz sobre el que hacer y los resultados de aprendizaje que logra a través de la vinculación activa de las cuatro fuentes de información para la construcción de conocimiento:
|
CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
| |||
CODIGO
|
VERSION
|
DENOMINACION
| |
260201012
|
1
|
Realizar procesos básicos para la prestación del servicio. (equivale a la norma NTHS 001 del Mincomercio, Industria y Turismo)
| |
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE
|
70 Horas
| ||
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
| |||
26020101201
|
Reportar en planilla establecida el inventario de productos para su control, aplicando las nuevas tecnologías de la información.
| ||
26020101202
|
Asear y limpiar equipos y utensilios según manuales de funcionamiento y seguridad.
| ||
26020101203
|
Manejar equipos requeridos para el desempeño según manuales de funcionamiento y seguridad.
| ||
26020101204
|
Alistar áreas de trabajo según procedimientos establecidos por la empresa.
| ||
26020101205
|
Organizar el área de trabajo de acuerdo al volumen y lógica del flujo de producción y los estándares de calidad de la empresa.
| ||
26020101206
|
Controlar elementos del área con base en el inventario.
| ||
26020101207
|
Verificar el funcionamiento de equipos y utensilios, según el manual y procedimientos técnicos.
| ||
3. CONOCIMIENTOS
| |||
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
| |||
· Características de áreas de servicio que comprenden un hotel de acuerdo con la clasificación vigente.
· Definición, importancia, métodos de almacenamiento, conservación de los grupos de inventarios de suministro que se manejan en las áreas del hotel.
· Protocolos de servicio de los departamentos operados y no operados del hotel.
· Tipos y características de activos fijos, equipos y utensilios.
· Técnicas y usos del software operativo en el área específica de trabajo.
· Procedimientos y técnicas para el diseño y elaboración de formatos, reportes y documentos que permitan una comunicación interna y externa.
· Normas de seguridad ocupacional e industrial vigentes.
· Reportes de áreas de trabajo: conceptos, tipos y características.
| |||
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO
| |||
· Revisar existencias y condiciones de almacenamiento de productos.
· Verificar estado de áreas, suministros e insumos.
· Diligenciar formatos de reporte de novedades.
· Cumplir con los manuales de procedimiento para operación de equipos.
· Elaborar inventarios de equipos y suministros.
· Seleccionar, inspeccionar y utilizar equipos.
· Aplicar normas de seguridad industrial y ocupacional.
· Implementación de sistemas operativos hoteleros.
· Revisar existencias de productos y condiciones almacenamiento de productos.
· Cumplir con reglamentos de trabajo y manuales de procedimiento dispuestos por la administración.
| |||
4. CRITERIOS DE EVALUACION
| |||
· Cumple con las normas establecidas de conservación, contables entre otras en la elaboración de inventarios de elementos y suministros.
· Identifica y clasifica las áreas de servicio y activos fijos que se emplean en un hotel
· Interpreta y usa manuales de procedimientos para el manejo de equipos.
· Establece parámetros de seguridad y salud ocupacional conforme a la normatividad vigente.
· Selecciona equipos y utensilios para una operación determinada.
| |||
CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
| |||
CODIGO
|
VERSION
|
DENOMINACION
| |
260201015
|
1
|
Preparar bebidas de acuerdo a la solicitud del cliente.
| |
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE
|
240 Horas
| ||
5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
| |||
26020101501
|
Organizar la materia prima y el material profesional para la preparación de bebidas.
| ||
26020101502
|
Servir bebidas de acuerdo a pedidos recibidos.
| ||
26020101503
|
Elaborar cócteles y bebidas mezcladas conforme con la solicitud del cliente.
| ||
26020101504
|
Ejercer controles de materia prima en bar de acuerdo con el manual de procedimientos.
| ||
6. CONOCIMIENTOS
| |||
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
| |||
· El bar, concepto y clasificación.
· Grupos de inventarios de alimentos y bebidas.
· Especificaciones de materia prima.
· Sistemas de medidas y equivalencias.
· Controles de bar, concepto y procedimiento.
· Características y diligenciamiento de formatos de control.
· Terminología técnica de bar.
· Técnicas de vinos y licores.
· Técnicas de mise en place para el servicio de bebidas.
· Clasificación de desperdicios.
· Procedimiento de servicio de bebidas.
· Procedimiento de toma y redacción de pedidos.
· Normas de seguridad manuales técnicos de operación de equipos.
· Normas medio manipulación ambiental.
· Normas de y conservación de alimentos y bebidas.
· Antecedentes, concepto y clasificación de la coctelería.
· Normas de formulación, preparación, presentación y servicio de bebidas mezcladas.
| |||
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO
| |||
· Alistar áreas para la producción y el servicio de bebidas, utilizando las técnicas de limpieza y desinfección de superficies.
· Controlar equipos y utensilios, mediante la adecuada selección, utilización y reporte de deficiencias de funcionamiento.
· Interpretar portafolio de servicios para elaborar la solicitud de materia prima y realizar el procedimiento de toma y redacción de pedido.
· Recibir técnicamente materia prima.
· Controlar stocks de materia prima de bebidas, mediante la verificación del pedido y el registro de inventario.
· Clasificar las bebidas según características mediante la identificación de marcas y tipos.
· Interpretar receta estándar para la adecuada utilización de materias primas e insumos, realizando la medición de ingredientes.
· Emplear normas de higiene, manipulación y conservación de alimentos en el alistamiento de materias primas y la elaboración de bebidas mezcladas.
· Cumplir con el protocolo de servicio de bebidas sirviéndolas de acuerdo con estándares establecidos.
| |||
7. CRITERIOS DE EVALUACION.
| |||
· Interpreta manuales de procedimientos para la utilización de equipos.
· Diligencia formatos de control de alimentos y bebidas según estándares.
· Confronta materia prima recibida con requisición conforme con especificaciones estándar.
· Efectúa operaciones de equivalencia y unidades de medida para el servicio de bebidas.
· Emplea técnicas de limpieza en el montaje del mise en place.
· Comprende el portafolio de servicios para brindar atención a clientes.
· Emplea las técnicas de servicio de bar clasificando bebidas, vinos y licores.
· Actúa en el desarrollo permanente de las competencias definidas en la política del Sena.
| |||
CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
| |||
CODIGO
|
VERSION
|
DENOMINACION
| |
260201016
|
1
|
Proveer alimentos y bebidas para lograr la satisfacción del usuario y las metas de ventas.
| |
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE
|
170 Horas
| ||
8. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
| |||
26020101601
|
Detectar las necesidades del cliente a partir del dialogo de venta.
| ||
26020101602
|
Realizar la venta de acuerdo a solicitud del cliente.
| ||
26020101603
|
Cobrar cuentas basadas en las comandas de servicios y precios fijados.
| ||
26020101604
|
Manejar los diferentes tipos de pago siguiendo las políticas de la empresa.
| ||
9. CONOCIMIENTOS
| |||
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
| |||
· Cliente, concepto, tipología, características.
· Terminología gastronómica.
· Protocolos de servicio de alimentos y bebidas.
· Estándares de prestación del servicio de alimentos y bebidas.
· Portafolio de servicios de alimentos y bebidas.
· Especificaciones del producto.
· Manuales de procedimientos para operación de equipos, venta, facturación y cobro de alimentos y bebidas.
· Técnicas de comunicación, utilizando canales según estructura organizacional.
· Técnicas de ventas.
· Características y técnicas de diligenciamiento de formatos de control.
· Técnicas para la prestación del servicio.
· Operaciones matemáticas básicas para el diligenciamiento de la cuenta.
· Procedimiento de elaboración, presentación y cancelación de la cuenta de cobro de alimentos y bebidas.
· Técnicas de operación de software hotelero para el proceso de facturación, utilizando las políticas de cobro y los formatos establecidos.
· Manual de procedimientos.
· Características y diligenciamiento de formatos y reportes de venta y facturación de alimentos y bebidas.
· Operaciones básicas de matemáticas.
| |||
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO
| |||
· Detectar necesidades del cliente, para cotejarlas con el portafolio de servicios.
· Realizar el diálogo de venta, para dar información sobre productos y servicios, mediante la interpretación de la carta.
· Reportar necesidades en la oferta.
· Diligenciar comanda y reclamar pedido en el área de producción.
· Diligenciar, presentar cuentas de cobro y recibir pagos; solucionando inconvenientes presentados en el procedimiento.
| |||
10. CRITERIOS DE EVALUACION
| |||
· Caracteriza los productos según especificaciones estándar.
· Interpreta portafolios de servicios y manuales de procedimientos.
· Emplea técnicas de atención al cliente y estándares de servicio.
· Realiza un proceso de recepción de clientes mediante comunicación asertiva.
· Toma pedidos a los clientes de alimentos y bebidas.
· Elabora cuentas de acuerdo con los consumos realizados.
· Interpreta políticas financieras para el cobro de consumos y formas de pago.
· Maneja la información, valores y software operativo acorde con las normas vigentes.
| |||
CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
| |||
CODIGO
|
VERSION
|
DENOMINACION
| |
260201017
|
1
|
Servir a los clientes de acuerdo a los estándares establecidos (equivale a la norma NTS USNA 002 del Mincomercio, Industria y Turismo).
| |
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE
|
240 Horas
| ||
11. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
| |||
26020101701
|
Establecer contactos con clientes, buscando la satisfacción de los mismos.
| ||
26020101702
|
Hacer el pre alistamiento necesario para el servicio, de acuerdo con las necesidades de la operación.
| ||
26020101703
|
Servir alimentos y bebidas de acuerdo a manuales de servicio y protocolo.
| ||
26020101704
|
Montar el área de servicio de acuerdo a procedimientos establecidos.
| ||
12. CONOCIMIENTOS
| |||
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
| |||
· Material profesional de servicio: características y clasificación por grupos de inventario.
· Normas de seguridad, higiene y manipulación.
· Mise en place: áreas de producción, áreas de servicio.
· Manuales de procedimientos: alistamiento, montaje, operación de equipos.
· Técnicas y procedimientos para el diligenciamiento de reportes y formatos de control.
· Características y procedimientos de servicio de alimentos y bebidas.
· Técnicas de comunicación: identificar características y utilizar canales.
· Manuales de procedimientos en las áreas de servicio.
· Procedimiento de toma y redacción de pedidos.
· Protocolos de servicio.
· Tipos de servicio de alimentos y bebidas.
· Operaciones matemáticas básicas para el diligenciamiento de la cuenta.
· Normas de seguridad, higiene y manipulación.
| |||
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO
| |||
· Clasificar los grupos de inventario, características y especificaciones del material.
· Realizar control de inventario al material de servicio.
· Realizar mise en place de áreas y estaciones de servicio.
· Diligenciar los tipos de reporte y formatos utilizados en las áreas.
· Ejecutar el procedimiento de toma y redacción de pedidos.
· Desarrollar el servicio de alimentos y bebidas cumpliendo el protocolo establecido.
· Utilizar el procedimiento para la elaboración, presentación y cancelación de la cuenta de alimentos y bebidas.
| |||
13. CRITERIOS DE EVALUACION
| |||
· Selecciona y controla material de servicio y equipos para el área indicada.
· Alista áreas de servicio para realizar diferentes tipos de montajes.
· Diligencia reportes según estándares institucionales.
· Diferencia productos según sus características para el servicio.
· Clasifica clientes de acuerdo con la tipología.
· Confronta productos de acuerdo con pedidos de clientes.
· Realiza servicio de alimentos y bebidas cumpliendo estándares y protocolos.
· Revisa las cuentas y recibe pagos del cliente en las diferentes formas.
| |||
CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
| |||
CODIGO
|
VERSION
|
DENOMINACION
| |
260201021
|
1
|
Atender usuarios de acuerdo a políticas de servicio. (Equivale a la norma NTSH 002 del Mincomercio, Industria y Turismo).
| |
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE
|
120 Horas
| ||
14. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
| |||
26020102101
|
Suministrar información de acuerdo con las características y necesidades de los clientes y usuarios de conformidad con manual de procedimientos, de manera fidedigna y oportuna.
| ||
26020102102
|
Atender reclamaciones del usuario por inconformidades del producto de acuerdo con las políticas institucionales, tipos de clientes y técnicas de comunicación asertiva.
| ||
26020102103
|
Promover productos y servicios del establecimiento de acuerdo con políticas de venta, la ética profesional y requerimientos de la clientela.
| ||
26020102104
|
Documentar las reclamaciones de acuerdo con lineamientos organizacionales, usando las tecnologías de la información, la comunicación y exigencias de las normas técnicas
| ||
15. CONOCIMIENTOS
| |||
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
| |||
· Especificaciones estándar del producto para la correcta comercialización o uso en la empresa.
· Generalidades sobre información turística, cultural y comercial para orientar adecuadamente a los usuarios.
· Técnicas para la interpretación de manuales de procedimientos.
· Técnicas para la interpretación de textos del inglés, normas de control y seguridad, instructivos, vocabulario aplicado de la ocupación especifica del área de desempeño laboral y fundamentos de gramática.
· Criterios y procedimientos para identificar protocolos de servicio, así como la aplicación de estos según competencia a evaluar.
· Protocolos de servicio usando las tecnologías de la información y la comunicación.
· Definición, reconocimiento e importancia de las relaciones interpersonales en el proceso de servicio y venta de productos al cliente.
· Métodos para el análisis de la información, impacto del producto, variables de mercadeo, formulación proyectos y direccionamiento estratégico integral.
· Actividades de control y verificación de procesos, pos-ventas presupuesto, proyecciones.
· Técnicas de comunicación para expresarse asertivamente.
· Métodos y estrategias para la solución creativa de problemas específicos.
· Clasificación y conocimiento de los diferentes tipos de clientes para su atención efectiva.
· Técnicas de redacción y presentación de informes usando las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a diferentes formatos utilizados en el área.
| |||
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO
| |||
· Comprender en el contexto de usuarios y proveedores el origen de las inconformidades y sus posibles causas para establecer procedimientos de solución.
· Plantear alternativas de solución de inconformidades teniendo en cuenta los procedimientos establecidos en los manuales de servicio.
· Formular mecanismos para detectar necesidades y establecer diálogos con los clientes.
· Establecer sistemas de información para orientar a los usuarios en asuntos específicos o turísticos.
· Promover productos y servicios garantizando la rotación adecuada de inventarios y asegurando los ingresos de la empresa.
· Valorar la percepción de los clientes sobre los productos y las diferentes formas de servicio, registrando las apreciaciones sobre calidad, precio y recomendaciones generales para el mejoramiento continuo en general.
· Sugerencias sobre el servicio.
· Diligenciar correctamente las diferentes formas establecidas en la organización.
| |||
16. CRITERIOS DE EVALUACION
| |||
· Emplea técnicas de comunicación estableciendo canales concretos con los clientes.
· Aplica responsable y creativamente las técnicas de promoción y mercadeo de productos de acuerdo con el manual de procedimientos.
· Atiende quejas y reclamaciones conforme al protocolo de servicios y con actitud de servicio al cliente.
· Brinda de manera oportuna, actualizada y veraz información turística y general de acuerdo con la zona y sus atractivos.
· Estudia comprensivamente el portafolio de servicios para atender a los clientes adecuadamente.
· Diligencia formatos conforme a estándares usando las tecnologías de la información y la comunicación.
· Clasifica a los clientes para ofrecer atención de acuerdo con sus características.
· Identifica productos de acuerdo a especificaciones estándar.
· Interpreta manual de calidad para prestar el servicio.
· Demuestra en el proceso de aprendizaje el desarrollo de las competencias definidas por el Sena.
| |||
CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
| ||||
CODIGO
|
VERSION
|
DENOMINACION
| ||
240201500
|
1
|
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social
| ||
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE
| ||||
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
| ||||
CODIGO
|
DENOMINACIÓN
| |||
24020150001
|
Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en función de los Principios y Valores Universales.
| |||
24020150002
|
Asumir actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social.
| |||
24020150003
|
Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el Desarrollo Humano Integral.
| |||
24020150004
|
Redimensionar permanentemente su Proyecto de Vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva.
| |||
24020150005
|
Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo y social.
| |||
24020150006
|
Asumir responsablemente los criterios de preservación y conservación del Medio Ambiente y de Desarrollo Sostenible, en el ejercicio de su desempeño laboral y social.
| |||
24020150007
|
Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su condición física individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral.
| |||
24020150008
|
Aplicar técnicas de cultura física para el mejoramiento de su expresión corporal, desempeño laboral según la naturaleza y complejidad del área ocupacional.
| |||
24020150009
|
Desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la ejecución de los procesos de aprendizaje.
| |||
24020150010
|
Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodología de formación, de acuerdo con la dinámica organizacional del SENA
| |||
24020150011
|
Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida.
| |||
24020150012
|
Gestionar la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologías de la información y la comunicación disponibles.
| |||
24020150013
|
Identificar las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la formación profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional.
| |||
24020150014
|
Concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las competencias del programa formación, con base en la política institucional.
| |||
3. CONOCIMIENTOS
| ||||
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
| ||||
· Relaciones interpersonales: Conceptos, tipología.
· Sociedad y Cultura.
· Conceptos de: Libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad.
· Alteridad.
· Dignidad humana.
· Derechos Humanos.
· Principios y Valores éticos universales.
· Normas de convivencia.
· Constitución Política de Colombia.
· Criticidad.
· Pensamiento Creativo.
· Inteligencias múltiples.
· Pensamiento Crítico.
· Resolución de problemas: Argumentación, criterios de solución. alternativas creativas, lógicas y coherentes.
· Objetividad-Subjetividad-Intersubjetividad.
· Toma de decisiones.
· Asertividad.
· Lógica.
· Coherencia.
· Autonomía.
· Desarrollo Humano Integral.
· Motivación y Auto aprendizaje.
· Trabajo en Equipo.
· Racionalidad.
· Inteligencia Emocional.
· Entorno y Contexto.
· Conocimiento de sí mismo.
· Proyecto de Vida.
· Resiliencia.
· Pensamiento creativo.
· Autogestión.
· Mejoramiento personal.
· Trabajo colaborativo.
· Construcción colectiva en contextos sociales y productivos.
· Componentes racionales y emocionales.
· Concepto de Racionalidad.
· Concepto de Inteligencia Emocional.
· Concepto de Trabajo en Equipo.
· Inteligencia Emocional.
· Globalización: conceptos, políticas para la globalización.
· Contexto Social y productivo en el mundo, el país, el departamento y/o municipio y la región: Características, oportunidades.
· Sector productivo: Conceptos, tipos, características, actores y dinámicas de organización, las políticas, las leyes, los planes, situación actual y prospectiva.
· Entorno laboral: definición, descripción, función, características, procedimientos, requerimientos.
· Normas y Leyes: Conceptos, características, tipos.
· Constitución Política de Colombia: Características y estructura del Estado, derechos y deberes de los ciudadanos.
· Derechos y deberes de los trabajadores.
· Sistema educativo: Instituciones y relaciones con el SENA.
· SENA: Historia, políticas, elementos de identidad corporativa, normativa referente a la formación profesional. (Normas de convivencia, reglamento de aprendices, Contrato de aprendizaje, Fondo de la Industria de la Construcción, Apoyos de sostenimiento, Bienestar a los Aprendices).
· Centro de Formación: Organización, estructura y funcionamiento.
· Entorno formativo y laboral.
· Actividades formativas y productivas.
· Formación Profesional para el desarrollo de competencias: Conceptos, características, metodologías de aprendizaje, fuentes para la construcción del conocimiento.
· Líneas tecnológicas: Conceptos, tipos (Tecnologías de la información y la comunicación, diseño, producción y transformación, materiales y herramientas, cliente).
· Programa de formación: Concepto, características.
· Aprendizaje autónomo: Concepto, estrategias.
· Proyecto de Formación: Concepto, tipos, fases.
· Evaluación de la formación profesional: Concepto, tipos, actores, roles e instancias.
· Proyecto de Vida: concepto, propósito y componentes.
· Aprendizajes previos: Concepto, utilidad y metodologías de identificación.
· Principios y Valores: Concepto, tipos.
· Trabajo en equipo: Conceptos, tipos, técnicas; estrategias de gestión.
· Innovación y Desarrollo tecnológico: Concepto y relaciones con la formación por proyectos.
· Emprendimiento: Concepto, ventajas, características del emprendedor.
· Comunicación: Conceptos, proceso, componentes y funciones tipos, características, comunicación asertiva.
· Procesos comunicativos, racionales y argumentados
· Comunicación Verbal.
· Comunicación No Verbal Kinetésica.
· Comunicación No Verbal Proxémica.
· Comunicación No Verbal Paralingüística.
· Convivencia.
· Empatía.
· Resolución de Conflictos.
· Conocimiento: Concepto, tipologías
· Conocimiento Científico.
· Recursos renovables y no renovables.
· Conceptos: Ecología, Medio Ambiente.
· Desarrollo Sostenible.
· Normatividad Ambiental.
· Utilización de Tecnologías más Limpias.
· Problemáticas Urbanas.
· Desarrollo a Escala Humana.
· Conceptos de público y privado.
· Desarrollo Humano Integral.
· Solución de conflictos.
· Racionalidad, la argumentación y la asertividad.
· Resolución de problemas.
· Residuos: Disposición, normas de clasificación.
· Ficha antropométrica: definición, características, clasificación, aplicaciones, tipos.
· Técnicas de valoración: definición, tipos, características , selección, aplicación, formulas, baremos, índices
· Test: Definición, clases, características, aplicaciones.
· Formatos: Clases, Características, Técnicas de diligenciamiento.
· Baremos: Definición, Clases, Características, Interpretación.
· Métodos de entrenamiento físico: Definiciones, Clasificación, Características y Aplicación.
· Sistemas: Definición, características, aplicación, clasificación.
· Series: Definición, Aplicación, Clases.
· Repetición: Definición y aplicación.
· Ejercicio: Definición, Clases, Tiempos de aplicación, Condición, Características, Beneficios.
· Cargas de trabajo: Definición, Función, Aplicación, Riesgos, Clasificación.
· Manejo.
· Salud ocupacional: Definición, propósito, conceptos básicos.
· Factores de riesgo ocupacional: concepto, clasificación.
· Riesgos ocupacionales: accidentes de trabajo y enfermedad ocupacional; concepto, marco legal, prevención y control.
· Prevención de riesgos ocupacionales: Concepto, Beneficios.
· Riesgo ergonómico: Definición, características, manejo, medición, análisis.
· Riesgo Psicosocial: Definición, Características, Manejo, Medición, Análisis.
· Desempeño laboral: Definición, Duración, Cuidados, Clasificación.
· Actividad física: definición, características, componentes, ventajas.
· Biopsicosocial: definición, dimensión, aplicación, características. Desarrollo.
· Beneficios: definición, características, clases, ventajas.
· Rendimiento laboral: definición, aplicación, características, desarrollo, requerimientos.
· Motricidad: definición, clasificación, aplicación, teorías, características, métodos, beneficios, desarrollo.
· Programas deportivos: definición, clasificación, aplicación, estrategias de desarrollo, objetivos, clases, requerimientos, ventajas y desventajas.
· Recreación: definición, clases, métodos, aplicaciones, estrategias, características.
· Integrar: definición, métodos, beneficios, características.
· Bienestar laboral: definición, clasificación, alcances, estrategias de desarrollo, cobertura, requerimientos.
· Competencias laborales: definición, características, desarrollo y requerimientos.
· Reacción Mental: definición, características, desarrollo, técnicas, métodos, teorías, características.
· Destreza motora: definición, características, desarrollo, técnicas, ventajas, aplicaciones.
· Psicomotricidad: definición, clases, técnicas y procedimientos.
· Productividad laboral: definición, características, indicadores, test de valoración, ventajas, desventajas.
| ||||
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO
| ||||
· Establecer procesos comunicativos asertivos que posibiliten la convivencia en los contextos social y productivo.
· Facilitar los procesos de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.
· Establecer relaciones interpersonales dentro de criterios de libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad.
· Analizar de manera crítica las situaciones pertinentes que contribuyen a la resolución de problemas.
· Argumentar y acoger los criterios que contribuyen a la resolución de problemas
· Proponer alternativas creativas, lógicas y coherentes que posibiliten la resolución de problemas.
· Desarrollar actividades de autogestión orientadas hacia el mejoramiento personal
· Abordar procesos de trabajo colaborativo orientados hacia la construcción colectiva en contextos sociales y productivos.
· Armonizar los componentes racionales y emocionales en el desarrollo de los procesos de trabajo colectivo.
· Identificar e integrar los elementos de su contexto que le permiten redimensionar su proyecto de vida.
· Vivenciar su proyecto de vida en el marco del Desarrollo Humano Integral.
· Resolver conflictos de manera colaborativa mediante el uso de la racionalidad, la argumentación y la asertividad, estableciendo consensos y acuerdos.
· Aportar elementos para la construcción colectiva del conocimiento.
· Optimizar los recursos requeridos en el desarrollo de sus actividades formativas y productivas, con base en los procedimientos establecidos.
· Contribuir en el cuidado y uso de los elementos que integran su entorno formativo y laboral.
§ Aplicar metodologías para la identificación y control de factores de riesgo ocupacional.
· Disponer los residuos teniendo en cuenta las normas de clasificación de los mismos.
· Mantener limpio y ordenado el lugar donde desarrolla sus actividades formativas y productivas.
· Diligenciar la ficha antropométrica según las técnicas de valoración.
· Registrar los resultados del test de acuerdo con los formatos establecidos.
· Analizar los resultados del test de acuerdo con los baremos.
· Interpretar métodos de entrenamiento físico según sistemas establecidos.
· Definir los tiempos de aplicación de cada ejercicio según los resultados del test.
· Determinar el número de series y repeticiones de cada ejercicio según el resultado del test.
· Establecer los tiempos de pausas de acuerdo a los métodos de entrenamiento.
· Interpretar las cargas de trabajo ergonómicas y psicosociales según la naturaleza del desempeño laboral.
· Determinar los ejercicios específicos para la prevención del riesgo ergonómico y psicosocial.
· Seleccionar los elementos, materiales, equipos e implementos según el plan de acondicionamiento físico.
· Aplicar el plan de acondicionamiento físico según el diagnóstico establecido.
· Analizar las ventajas de la actividad física en la dimensión Biopsicosocial según su criterio.
· Interpretar los beneficios que se adquieren para su rendimiento en el desempeño laboral.
· Organizar actividades orientadas al desarrollo de programas recreodeportivos según las nececesidades de su entorno.
· Ejecutar e integrar acciones encaminadas a la promoción y participación en los eventos de acuerdo a las políticas de bienestar.
· Identificar las técnicas de coordinación motriz fina y gruesa relacionadas para el desarrollo de las competencias definidas en su perfil ocupacional.
· Seleccionar técnicas que le permitan potencializar su capacidad de reacción mental, y mejorar sus destrezas motoras según la naturaleza propia de entorno laboral.
· Valorar las técnicas y procedimientos necesarios para lograr su desempeño psicomotriz de acuerdo con el área ocupacional.
· Implementar las técnicas y procedimientos para lograr mayor productividad en su desempeño laboral.
· Identificar las funciones de los recursos disponibles en relación con su proceso de aprendizaje.
· Relacionar los procesos y procedimientos vigentes en el SENA con su proceso de formación.
· Identificar el rol de los participantes y las fuentes del conocimiento en el proceso de formación.
· Identificar las características generales de la formación para el desarrollo de competencias.
· Ubicar su rol en función de los derechos y deberes constitucionales, laborales e institucionales.
· Ubicar el SENA en la estructura del Estado y del sistema educativo Colombiano.
· Regular su comportamiento actuando con base en normas, principios y valores universalmente reconocidos.
· Documentar su proceso de aprendizaje utilizando los recursos disponibles.
· Identificar las oportunidades que ofrecen las organizaciones relacionadas con las actividades productivas del programa.
· Identificar las posibilidades de acceso al portafolio de servicios del SENA.
· Identificar fuentes de financiación del Estado.
· Reconocer su condición humana frente a diferentes dimensiones del ser.
· Definir propósitos, estrategias y metas a partir del reconocimiento de su condición humana.
· Definir alternativas y acciones viables para una situación determinada con base en información documentada y valorada.
· Identificar las competencias a desarrollar establecidas en el programa de formación dentro de las cinco líneas tecnológicas.
· Examinar los aprendizajes previos frente al programa.
· Definir la ruta de aprendizaje a partir de los proyectos elegidos.
· Identificar los resultados de aprendizaje del programa de formación frente a los proyectos de la ruta de aprendizaje.
| ||||
4. CRITERIOS DE EVALUACION
| ||||
· Realiza las actividades de aprendizaje, utilizando eficientemente la metodología, los recursos y ambientes de aprendizaje.
· Argumenta la importancia de actuar dentro del marco de las leyes y el ordenamiento ciudadano e institucional.
· Establece relaciones interpersonales dentro de criterios de libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad, de acuerdo con las normas de convivencia y el rol de cada uno de los participantes en el proceso formativo.
· Establece relaciones interpersonales de acuerdo con los criterios del trabajo en equipo.
· Utiliza con criterio técnico las tecnologías de la información y la comunicación de acuerdo con las actividades a desarrollar.
· Identifica en el entorno nacional e internacional las oportunidades que le ofrece el programa de formación.
· Referencia diversas fuentes de información en la realización de los trabajos.
· Emplea instrumentos y estrategias para formular propuesta de proyecto de vida teniendo en cuenta aspectos personales y laborales.
· Presenta las evidencias de manera oportuna y de acuerdo con lo concertado.
· Explica la relación del programa de formación en el cual está matriculado con el proyecto de formación que desarrollará para lograr los resultados de aprendizaje.
· Identifica la estructura organizacional del SENA, y los procedimientos administrativos y formativos.
· Distingue el ambiente de aprendizaje y la metodología que se utilizará en el proceso de formación.
· Establece los dominios y debilidades con las que llega al proceso de formación según el programa en el cual se encuentra matriculado reconociendo su perfil como aprendiz del SENA.
· Identifica la contribución del programa de formación al desarrollo social y productivo del sector y del país. Analiza de manera crítica las situaciones pertinentes que contribuyen a la resolución de problemas.
· Argumenta y acoge objetivamente los criterios que contribuyen a la resolución de problemas.
· Propone alternativas creativas, lógicas y coherentes que posibiliten la resolución de problemas.
· Desarrolla actividades de autogestión orientadas hacia el mejoramiento personal.
· Aborda procesos de trabajo colaborativo orientados hacia la construcción colectiva en contextos sociales y productivos.
· Armoniza los componentes racionales y emocionales en el desarrollo de los procesos de trabajo colectivo.
· Identifica e integra los elementos de su contexto que le permiten redimensionar su proyecto de vida.
· Vivencia su proyecto de vida en el marco del Desarrollo Humano Integral.
· Se comunica fácilmente con los miembros de la comunidad educativa.
· Establece procesos comunicativos asertivos que posibilitan la convivencia en los contextos social y productivo.
· Resuelve conflictos mediante el uso de la racionalidad, la argumentación y la asertividad.
· Establece acuerdos mediante el uso de procesos comunicativos, racionales y argumentados orientados hacia la resolución de problemas.
· Aporta elementos en la construcción colectiva del conocimiento.
· Optimiza los recursos requeridos en el desarrollo de sus actividades formativas y productivas.
· Contribuye en el cuidado y uso de los elementos que integran su entorno formativo y laboral.
· Dispone los residuos teniendo en cuenta las normas de clasificación de los mismos.
· Mantiene limpio y ordenado el lugar donde desarrolla sus actividades formativas y productivas.
· Aplica los test de condición física según estándares.
· Selecciona los ejercicios para el plan de acondicionamiento físico.
· Elabora el plan de acondicionamiento físico, según sistemas de entrenamiento físico.
· Diagnóstica los riesgos ergonómicos y psicosociales de su desempeño laboral.
· Selecciona las técnicas de cultura física para prevenir riesgos ergonómicos y psicosociales.
· Implementa técnicas de cultura física para la prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales.
· Valora el impacto de la cultura física en el mejoramiento de la calidad de vida y su efecto en el entorno familiar social y productivo.
· Implementa estrategias que le permitan liderar actividades físicas deportivas y culturales en contexto social y productivo.
· Participa en actividades que requieren coordinación motriz fina y gruesa de forma individual y grupal.
· Aplica técnicas y procedimientos orientados al perfeccionamiento de la psicomotricidad frente a los requerimientos de su desempeño laboral.
| ||||
5. PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR
| ||||
Requisitos Académicos:
Para el desarrollo integral de esta competencia se requiere la participación de diferentes profesionales asociados a perfiles académicos relacionados con los resultados de aprendizajes específicos, así:
· Opción 1: Certificación en formación basada en competencias laborales y/o en aprendizaje por proyectos o relacionadas.
· Opción 2: Profesional que tenga competencias humanísticas y formación en Ciencias Humanas.
· Opción 3: Profesional educación física, recreación y deportes.
· Opción 4: Profesional ciencias de la salud ocupacional.
Experiencia Laboral:
· Tener experiencia mínima en procesos de formación o actividades laborales de 2 años en el área de desarrollo humano con el enfoque basado en competencias laborales.
Competencias:
| ||||
CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
| |||
CODIGO
|
VERSION
|
DENOMINACION
| |
240201501
|
1
|
Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva
| |
DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS
|
180 Horas
| ||
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
| |||
CÓDIGO
|
DENOMINACIÓN
| ||
24020150101
|
Comprender frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal y temas técnicos.
| ||
24020150102
|
Comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en inglés técnico.
| ||
24020150103
|
Leer textos muy breves y sencillos en inglés general y técnico.
| ||
24020150104
|
Encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos.
| ||
24020150105
|
Encontrar vocabulario y expresiones de inglés técnico en anuncios, folletos, páginas web, etc.
| ||
24020150106
|
Comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información cotidiana y técnica.
| ||
24020150107
|
Realizar intercambios sociales y prácticos muy breves, con un vocabulario suficiente para hacer una exposición o mantener una conversación sencilla sobre temas técnicos.
| ||
3. CONOCIMIENTOS
| |||
3.1 DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
| |||
· About me: Adquisición de mayor habilidad comunicativa utilizando el lenguaje introductivo. Cómo presentarse presentarse y responder preguntas personales.
- Be affirmative. Yes/ No Questions, Contractions, Short Answers, Present Simple.
· My Day: Adquisición del lenguaje que se utiliza diariamente para hablar de ocupaciones y rutinas diarias.
- Articles, Negative, WH Questions who, what, Affirmative, Yes/No Questions, Verbs describring day to day activities,
· Supermarket and Clothes Shopping: Adquisición de lenguaje y vocabulario necesarios para hacer compras en un Súper Mercado, conocimiento de nombres de de alimentos y bebidas. Vocabulario sobre ropa, colores y meses del año.
- This/That/These/Those, Singular/Plural, There Is/There Are, comparative and superlative adjectives.
· Places: Vocabulario y habilidades comunicativas para trasladarse, visitar ciudades, solicitar información, desenvolverse en una ciudad.
- Comparatives, WH questions, Subject pronouns, Object pronouns, present progresive.
· Food and restaurant: Vocabulario y habilidades comunicativas para leer y comprender la carta, hacer preguntas, ordenar o sugerir un plato, pedir la cuenta.
- WH Questions, when, where, why, how, presente simple vs Presente Progresivo.
· Permission and request. Talking about ability.
- Modals for hability: can/can´t, Modals for permission and request: can/could, Countable and uncountable nous.
· Travel and transportaion: Vocabulario y expresiones relativas a viajes, transporte y desplazamiento.
- Past simple, Past of To Be, Past Simple vs Past Progressive.
| |||
3.2 DE PROCESO
| |||
· Reconocer palabras y expresiones muy básicas que se usan habitualmente relativas a si mismo y a su entorno.
· Reconocer vocabulario técnico básico.
· Participar en una conversación de forma sencilla si el interlocutor está dispuesto a repetir lo que ha dicho o a usar un vocabulario básico, y a reformular lo que ha intentado decir.
· Utilizar expresiones y frases sencillas para describir su entorno y relacionarse en su sitio de práctica o trabajo.
· Escribir postales cortas y sencillas y anuncios cortos.
· Llenar formularios o registros con datos personales.
· Comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en inglés técnico.
· Leer textos muy breves y sencillos en inglés general y técnico.
· Obtener información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos.
· Obtener vocabulario y expresiones de inglés técnico en anuncios, folletos, páginas web, etc.
· Interactuar en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información cotidiana y técnica.
· Realizar intercambios sociales y prácticos muy breves,
· Describir con términos sencillos su entorno y entablar conversaciones cortas, utilizando una serie de expresiones y frases en inglés general y técnico.
· Escribir notas y mensajes breves y sencillos relativos a sus necesidades inmediatas, mediante la utilización de un vocabulario básico de inglés general y técnico.
| |||
4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
| |||
· Interpreta un texto sencillo y puede construir un mapa conceptual basado en el mismo.
· Pronuncia adecuadamente el vocabulario y modismos básicos del idioma.
· Sostiene conversaciones con vocabulario básico y técnico aprendido.
· Estructura adecuadamente una opinión sobre un tema conocido de su especialidad.
· Elabora resúmenes cortos sobre textos sencillos, y con contenido técnico.
· Escribe o presenta descripciones de sí mismo, su profesión y su entorno.
· Plantea y responde preguntas sobre sí mismo.
| |||
5. PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR
| |||
Requisitos Académicos:
Profesional en Idiomas o Lenguas Modernas, con conocimiento del idioma inglés.
Debe tener y demostrar mediante examen internacional acreditado, un nivel mínimo de C1, de acuerdo al MCER.
Experiencia laboral:
Demostrar vinculación laboral mínimo de dos años, como docente en una institución educativa pública o privada, o en un instituto de enseñanza de lenguas.
Competencias:
· Formular y desarrollar proyectos
· Capacidad para trabajar en equipo
· Conocer el Marco Común Europeo de Referencia para la Enseñanza de una Segunda Lengua, y aplicar los criterios de conocimiento y evaluación de acuerdo a los niveles establecidos en esta norma.
| |||
CONTROL DEL DOCUMENTO