INFORMACION GENERAL DEL PROGRAMA TECNOLOGO EN GASTRONOMIA

INFORMACION GENERAL DEL PROGRAMA DE FORMACION TITULADA
CÓDIGO DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA:
624105 GASTRONOMÍA
DURACION MAXIMA ESTIMADA DEL APRENDIZAJE EN MESES Lectiva Total
15 meses 24 meses
Práctica
9 meses
NIVEL DE FORMACIÓN TECNÓLOGO
JUSTIFICACION El programa Tecnólogo en Gastronomía se creó para brindar al sector productivo de turismo, la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno y del país, así mismo ofrecer a los aprendices formación en las tecnologías de cocina, mesa y bar, y en la formación combinada (blended learning), donde las TIC´s tienen un papel fundamental en el desarrollo del conocimiento técnico de nuestros estudiantes.

El país cuenta con potencial productivo en este rubro de la economía. El sector turístico en los últimos seis años, ha presentado un elevado crecimiento y en especial la industria gastronómica en el país ha experimentado un desarrollo constante, reflejado en la creciente demanda y especialización del sector, lo que permite el fortalecimiento y crecimiento socio-económico tanto a nivel regional como nacional, dependen en gran medida de un recurso humano cualificado y calificado, capaz de responder integralmente a la dinámica del sector. El SENA ofrece el programa con todos los elementos de formación profesional, sociales, tecnológicos y culturales, metodologías de aprendizaje innovadoras, acceso a tecnologías de última generación, estructurado sobre métodos más que contenidos, lo que potencia la formación de ciudadanos librepensadores, con capacidad crítica, solidaria y emprendedora. Esto le permite al aprendiz fortalecerse en el desarrollo de competencias técnicas que facilitan la comprensión del mercado y las tendencias gastronómicas, del arte, de la buena mesa, del cuidado de la manipulación de los alimentos, profundización en análisis sensorial, el conocimiento sobre nutrición, la importancia de la cultura, el dominio de otros idiomas y desarrollo de productos que lo acreditan y lo hacen pertinente y coherente con su misión, innovando permanentemente de acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.
REQUISITOS DE INGRESO • Académicos:
11 Grado de educación media
• Superar prueba de aptitud y conocimiento
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
CÓDIGO DENOMINACIÓN
260201001
Administrar recursos logrando la productividad del área.

260201005
Dirigir el personal a cargo de acuerdo a políticas Internas.

260201008 Controlar el manejo de las materias primas conforme a parámetros de calidad y rentabilidad.

260201010 Organizar la producción en la cantidad y con la calidad estipuladas

260201011 Preparar alimentos de acuerdo a la solicitud del cliente


260201012
Realizar procesos básicos para la prestación del servicio.

260201018 Asistir al departamento de recursos humanos en los procesos de selección.

260201018
Adquirir bienes, insumos y servicios de acuerdo a las necesidades de operación del establecimiento.

260201017 Servir a los clientes de acuerdo a los estándares establecidos
230101095 Apoyar servicios de alimentación bajo parámetros de seguridad alimentaria.

260101001 Proyectar el mercado de acuerdo con el tipo de producto o servicio y características de los consumidores y usuarios

260101014 Diseñar prototipos de productos y/o servicios que satisfagan las necesidades y requerimientos de los clientes de acuerdo con los estudios de factibilidad y el mercado definido.

220201004 Estructurar sistemas de manejo ambiental siguiendo normatividad vigente.
240201501
Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva.

240201502
Producir textos en inglés en forma escrita y oral.

240201506 Comprender textos en francés en forma escrita y oral.
204021507 Producir textos en francés en forma escrita y oral.
RESULTADO DE APRENDIZAJE ETAPA PRÁCTICA Aplicar en la resolución de problemas reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa de formación, asumiendo estrategias y metodologías de autogestión.
OCUPACIONES QUE PODRA DESEMPEÑAR  Jefe de Cocina
 Jefe de partida
 Cocinero
 Cocinero soucier
 Cocinero Garde Manger
 Primer cocinero
PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR
Requisitos Académicos mínimos
El programa requiere de un equipo de instructores conformado por:
• Profesional y/o Tecnólogo en Gastronomía
• Profesional y/o Tecnólogo en Administración de Empresas y/o Administración Hotelera y
• Técnicos en Cocina y
• Técnicos en Mesa y Bar y
• Profesionales y/o tecnólogos en áreas afines.
• Formación Certificada en Pedagogía
Experiencia laboral y/o especialización en…
• Tecnólogo: Veinticuatro (24) meses de Experiencia relacionados con la especialidad objeto de formación.
• Profesional: Doce (12) meses de experiencia relacionados con la especialidad objeto de formación.

Competencias Mínimas

• Formular, ejecutar y evaluar proyectos.
• Trabajar en equipo
• Establecer procesos comunicativos asertivos
• Manejar herramientas informáticas asociadas al área objeto de la formación
• Producir alimentos
• Controlar la producción de alimentos
• Habilidades en administración de restaurantes.
ESTRATEGIA METODOLOGICA Centrada en la construcción de autonomía para garantizar la calidad de la formación en el marco de la formación por competencias, el aprendizaje por proyectos y el uso de técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales; soportadas en el utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, integradas, en ambientes abiertos y pluritecnológicos, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencias.

Igualmente, debe estimular de manera permanente la autocrítica y la reflexión del aprendiz sobre el que hacer y los resultados de aprendizaje que logra a través de la vinculación activa de las cuatro fuentes de información para la construcción de conocimiento:
• El instructor - Tutor
• El entorno
• Las TIC
• El trabajo colaborativo




CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA

CODIGO VERSION DENOMINACION
260201001
Administrar recursos logrando la productividad del área
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE
80 Horas
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CODIGO DENOMINACIÓN
26020100101 Determinar plan de trabajo con base en el plan de producción y el pronóstico de venta.
26020100102 Costear plan de trabajo siguiendo parámetros establecidos por la empresa
26020100103 Elaborar presupuesto del área de acuerdo a las políticas financieras de la empresa
26020100104 Controlar la ejecución presupuestal con responsabilidad y honestidad
2. CONOCIMIENTOS
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
• La empresa: conceptos, clasificación, ciclos de vida, estructuras basicas
• La producción: evolución, conceptos, clasificación.
• Administración: Historia, evolución, conceptos, principales personajes y teorías administrativas.
• El proceso administrativo: componentes, definiciones, aplicaciones.
• Teorías administrativas: conceptos, aplicaciones. Aplicación práctica al trabajo de la cocina
• Registros y controles de cocina: conceptos, diligenciamiento, protocolo, aplicación.
• Dirección de la producción : conceptos, procesos básicos ,Programación de la producción
• Pronósticos de venta: clasificación, elaboración.
• Presupuestos de operación: clasificación, elaboración.
• Costos: conceptos básicos, clasificación, reportes de costos(diarios mensuales)
• Portafolio de servicios: definición, clasificación (empresarial, por áreas)
• Cronogramas de trabajo: planificación, elaboración.
• Software operativo: conceptos, usos y aplicación al servicio.
• Técnicas de motivación del talento humano: definiciones, aplicaciones.
• Plan de trabajo, planeación, elaboración, ejecución.
• Licitaciones públicas: principios, documentación.
• Justo a tiempo: principios, aplicación al trabajo de la cocina.
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO

• Implementar procesos administrativos
• Determinar pronósticos de venta y su presupuesto.
• Planear y ejecutar el proceso de producción
• Cumplir la normatividad vigente para la producción de alimentos.
• Identificar y gestionar los programas de reducción de costos
• Aplicar métodos de manejo y re utilización de materia prima procesada.
• Programar actividades del área
• Coordinar la realización de las actividades del área
• Identificar necesidades de personal
• Elaborar Cronogramas de trabajo
• Costear procedimientos operativos
• Elaborar informes diarios y mensuales de costos del área.
• Interpretar pronósticos de ventas
• Interpretar manuales de procedimientos
• Establecer plan de contingencia
• Comunicar plan de trabajo y desarrollo de actividades en el área
• Elaborar plan de trabajo
• Redactar los documentos necesarios para la presentación de una licitación publica.
• Ordenar lógicamente los procesos de producción tendientes a la entrega de los productos y servicios justo a tiempo.

3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
• Diseña un plan de trabajo teniendo en cuenta los costos, la requisición de producción, personal a cargo, inventarios y procedimientos de la empresa
Empresa.
• Controla la ejecución de la producción teniendo en cuenta el plan de trabajo
• Informa resultados del desarrollo de plan de trabajo y el proceso de producción teniendo en cuenta la rentabilidad esperada

CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CODIGO VERSION DENOMINACION
260201005
Dirigir el personal a cargo de acuerdo con políticas internas

DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE
80 Horas

2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CODIGO DENOMINACIÓN
26020100501 Asignar funciones de acuerdo al área de trabajo y pronósticos de temporada.
26020100502 Elaborar horarios de personal de acuerdo a las actividades previstas, y a la normatividad vigente.
26020100503 Elaborar plan de contingencia para asegurar el servicio con los estándares establecidos en la organización.
26020100504 Supervisar que las operaciones se ejecuten de acuerdo a la planeación realizada
26020100505 Verificar el desempeño del personal con base en los resultados y las políticas y establecer acciones de mejoramiento continuo.
3. CONOCIMIENTOS
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
• Selección y contratación de personal: Proceso y estrategias, metodologías.
• Legislación laboral: Fundamentos, normatividad vigente.
• Entrenamiento y evaluación del desempeño del personal: planes, criterios y factores
• manejo de personal :Políticas empresariales (outsourcing, oficinas de empleo, subcontratación, servicio público de empleo)
• Presupuesto: de nomina, necesidades de carga laboral de acuerdo a temporadas y frecuencias
• Nomina :Liquidación, novedades , reglamentación, horarios y tiempo suplementario
• Planes de trabajo: conceptos, aplicación a los diferentes esquemas de trabajo.
• Manuales de procedimientos: conceptos, descripción, elaboración.
• Manuales de funciones: definición, elaboración, interpretación
• Costos de personal : conceptos, aplicación, técnicas de medición.
• Técnicas de comunicación: conceptos, tipos, aplicación en el manejo del personal.
• Informática aplicada: concepto, sistematización de la nomina.
• Evaluación: conceptos básicos, diseño de instrumentos, técnicas de evaluación y seguimiento al desempeño.
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO
• Elaborar horarios respetando la legislación laboral vigente
• Evaluar el desempeño del personal con responsabilidad y ética profesional
• Elaborar plan de trabajo teniendo en cuenta las variables de personal y de volúmenes de operación.
• Interpretar la normatividad laboral vigente y la aplica con honestidad al manejo del personal.
• Manejar software operativo aplicado a la administración del personal.
• Aplicar técnicas de evaluación y capacitación de de personal de acuerdo a políticas de la empresa.
4. CRITERIOS DE EVALUACION
• Diseña plan de trabajo de acuerdo con el personal y las actividades asignadas
• Diseña instrumentos de seguimiento para verificar las acciones
• Elabora programación para el plan de trabajo y seguimiento del mismo, respetando parámetros legales
• Asume el liderazgo y la gestión en un equipo de trabajo, manteniendo relaciones fluidas con los miembros del grupo, asumiendo responsabilidades, compromiso y colaboración en la superación de las contingencias que se presenten, a fin de lograr los objetivos establecidos


CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CODIGO VERSION DENOMINACION
260201008
Controlar el manejo de las materias primas conforme a parámetros de calidad y rentabilidad

DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE
120 Horas


2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CODIGO DENOMINACIÓN
26020100801 Elaborar el listado de materias primas requeridas con base en el plan de producción
26020100802 Almacenar materias primas con base en rotación de inventarios y aplicando las B.P.M y la normatividad ambiental
26020100803 Controlar costos con base en las políticas financieras de la empresa
26020100804 Controlar materias primas e inventarios con responsabilidad y honestidad
3. CONOCIMIENTOS
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
• Criterios de calidad: normas ,aseguramiento, especificaciones estándar
• Unidades de medida: Conversiones, masa, volumen, temperatura.
• Materia prima: conceptos básicos, solicitud, recibo, almacenamiento y entrega a centros de producción.
• Técnicas de conservación y almacenamiento: preparaciones preliminares, cadenas de frio, conservación de producto terminado
• Costos: teoría; Contabilidad; conceptos básicos, clasificación, aplicación por actividad (compras, almacenamiento, recibo, almacenamiento, entregas, producción)
• Políticas financieras
• Pronósticos de venta: Concepto, clasificación, aplicación
• Punto de equilibrio: definición, proceso de elaboración, interpretación
• Precio de venta: elementos que lo componen, métodos para su determinación.
• Presupuestos: conceptos, tipos de presupuestos.
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO
• Diligenciar formatos de materia prima con especificaciones de compra
• Aplicar normatividad vigente a los procesos de transformación y producción de alimentos.
• Determinar cantidades necesarias de materia prima
• Procesar materia prima asegurando la inocuidad
• Realizar preparaciones preliminares a la materia prima asegurando la inocuidad
• Desarrollar procedimientos de compra, recibo, almacenamiento, entrega, proceso de producción de materias primas
• Determinar punto de equilibrio, precio de venta y presupuesto de operación.
• Determinar y controlar costos de producción
• Elaborar reportes de costo diario y mensual del área
• Definir y controlar costos de producción
4. CRITERIOS DE EVALUACION
• Aplica sistemas de calidad de acuerdo a los parámetros establecidos en la empresa y a la normatividad vigente.
• Controla y verifica inventarios de su área de acuerdo a los estándares establecidos
• Elabora presupuesto de área de acuerdo al pronóstico de venta
• Costear productos siguiendo directrices financieras establecidas en la empresa.
• Elabora informes de costos diarios y consolidados del área, con criterios técnicos y de ética profesional.
• Controla las actividades realizadas por el personal; que pueden afectar los costos de producción de la empresa optimizando los recursos
• Actúa idóneamente consigo mismo, con los demás y la naturaleza, en los contextos laboral y social, en el marco del desarrollo sostenible.



CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CODIGO VERSION DENOMINACION
260201010 Organizar la producción en la cantidad y con la calidad estipuladas

DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE
40 Horas
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CODIGO DENOMINACIÓN
26020101001 Verificar la calidad del producto según estándares establecidos
26020101002 Ensamblar productos siguiendo receta estándar.
26020101003 Atender quejas y reclamaciones siguiendo el protocolo de atención a los clientes.
26020101004 Registrar quejas y reclamaciones con base en las políticas de calidad de la empresa
26020101005 Evaluar el grado de satisfacción del cliente y proponer planes de mejoramiento de acuerdo a políticas de calidad de la empresa.
3. CONOCIMIENTOS
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
• Materia prima: conceptos básicos, clasificación, temporadas y cosechas, origen, tipos de presentación comercial, etiquetaje y reglamentación, criterios de frescura y calidad, métodos de almacenamiento y conservación, criterios de selección, preparaciones preliminares, métodos de cocción y aplicaciones culinarias generales, propiedades biológicas y sensoriales, especificaciones estándar, centros de abastecimiento.
• Producción: conceptos, procesos y estándares de producción
• Planeación de la producción: elementos de la producción, tipos, cantidades estimadas (materias prima, personal, equipos, utensilios)
• Control de la producción de alimentos: Ciclos de control, concepto, aplicación al trabajo de cocina
• Recetas estándar: interpretación, componentes, redacción, elaboración de fichas técnicas.
• Técnicas de Manejo de quejas y reclamos
• Mise en place: clasificación, características, requerimientos necesarios.
• Manuales de procedimientos: conceptos, tipos, técnicas de diligenciamiento.
• Cocina de ensamble.: Concepto, aplicación, cocina para colectividades, esquemas de trabajo.
• Normas: de manipulación de alimentos, de seguridad industrial y medioambientales aplicadas al trabajo en cocina.
• Supervisión y control de alimentos y bebidas: proceso, elementos, herramientas, formatos necesarios.
• Planeación de la producción: elaboración interpretación.
• Software operativo: conceptos de operación y aplicación para el área de costos.
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO
• Ensamblar platos según la receta estándar.
• Controlar la producción de cocina.
• Establecer procesos lógicos en la producción de cocina.
• Implementar procesos de estandarización para la producción de cocina
• Elaborar la mise en place
• Verificar las preparaciones de base
• Interpretar recetas estándar
• Atender pedidos de acuerdo a solicitud previa
• Montar platos de acuerdo a receta estándar
• Verificar la calidad de los productos
• Confirmar la cocción de los productos
• Interpretar pronósticos de venta
• Establecer y controlar puntos críticos
• Atender reclamaciones de los clientes sobre productos no conformes
• Analizar causas de las reclamaciones
• Solucionar las reclamaciones
• Proponer soluciones a las reclamaciones recibidas.
4.CRITERIOS DE EVALUACION
• Verifica la calidad del producto de acuerdo con el estándar
• Prepara Mise en place de acuerdo a manuales de procedimientos y plan de producción
• Soluciona situaciones de inconformidad con base en políticas de calidad



CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CODIGO VERSION DENOMINACION
260201011
Preparar alimentos de acuerdo a la solicitud del cliente

DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE 1160 Horas


2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CODIGO DENOMINACIÓN
26020101101 Implementar sistemas de calidad de acuerdo a los parámetros establecidos en la empresa y a la normatividad vigente.
26020101102 Diligenciar formatos del proceso de producción utilizando la tecnología
26020101103 Emplear métodos y normas de conservación de alimentos y de mejora de los productos conforme a estándares
26020101104 Preparar alimentos teniendo en cuenta receta estándar y las ordenes de servicio y normas balanceo nutricional
26020101105 Manejar materia prima y productos cárnicos cumpliendo las B.P.M
26020101106 Elaborar preparaciones base de acuerdo con la receta estándar y solicitud del cliente
26020101107 Preparar diferentes alimentos básicos calientes y fríos con base en receta estándar
26020101108 Elaborar preparaciones de base de repostería de acuerdo a los requerimientos de la producción
2. CONOCIMIENTOS
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
• Área de recepción: Definición, organigrama, organización del área, funciones y tareas, turnos, entrega de turnos.
• Procedimiento: Definición, tipos, aplicación en el área de recepción hotelera.
• Protocolos: Enfoque en venta de servicios.
• Cliente: Tipologías, necesidades, requerimientos, motivaciones, experiencias, hábitos, tendencias, modas, costumbres, cultura
• Técnicas de comunicación: Definición. Comunicación oral y escrita, la comunicación como herramienta de servicio, buenas prácticas en la comunicación telefónica y personal, la comunicación don el cliente en tres momentos: la llegada del huésped y el primer contacto, la estancia y la despedida.
• Portafolio de servicios: Definición, servicios de la empresa, tipos de servicios, tarifas, planes, técnicas de venta
• Software operativo: aplicaciones en recepción, reservas, y caja.
• Situaciones y solicitudes especiales: accidente, falta de energía eléctrica, fallecimientos, fugas de agua, inundaciones, fugas de gas, incendios, huéspedes no pagadores, manifestaciones en vía publica, reclamaciones de huéspedes, robos etc.
• Servicio de información, manejo de correspondencia: Entorno, confidencialidad, puntualidad, organización, comunicación.
• Reservas: Concepto, tipos de reservas, formatos, procesos, herramientas, confirmación, anulación o modificación de reservas.
• Habitaciones: Tipos y servicios, bloqueo, asignación y criterios, cambios de habitación.
• Pronostico de ventas: Definición.
• Tarifas: Concepto, tipos, planes de alojamiento, descuentos.
• Check in: Definición, procedimiento, registro: individual, grupo y extranjeros. Asignación de habitación y elaboración de la llave.
• Check out: Definición, procedimiento, tipos: individual, grupo y extranjeros.
• Normatividad para extranjeros: Definición, documentos: visa, pasaporte, tarjeta de turismo, cedula de extranjería, listas del DAS, listados policiales.
• Normas de seguridad: Definición,
• Etiqueta y protocolo: Los modales, el tono de la voz, la presentación y arreglo personal, la cortesía, la prudencia, el lenguaje vocabulario, el trato.
• Pagos: Concepto, formas de pagos y garantías, aperturas de cuentas sobre la venta de servicios.
• Terminología: Extranjerismos como rooming list, wait list, fore cast, overbooking, booking agent, no show, gds.
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO
• Manejar bases de datos y archivo de documentación
• Desarrollar procesos de comunicación a nivel interno y externo
• Operar servicios de información, mensajes y correspondencia desde la recepción.
• Ejecutar manual de procedimientos y reglamento interno del área de recepción, teléfonos, reservas y servicio al cliente.
• Conocer el Software operativo como herramienta de gestión ante las responsabilidades de la recepción.
• Elaborar los reportes y la documentación que soporte las funciones desarrolladas en el área de recepción.
• Efectuar procedimientos en situaciones especiales.
• Realizar reservas de habitaciones.
• Reconocer la disponibilidad habitaciones
• Asignar habitaciones de acuerdo con ventas y reservas.
• Comunicar a las unidades de servicio las novedades del turno
• Establecer los planes de alojamiento con descuentos y tarifas en forma acertada y rápida.
• Cumplir normatividad vigente sobre extranjeros.
• Conocer el entorno del establecimiento.
• Identificar fortalezas del destino.
3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
• Identifica la disponibilidad de habitaciones siguiendo los parámetros de la organización.
• Analiza la organización y funcionalidad en la unidad de servicio de recepción.
• interpreta los procedimientos de gestión de la información en la recepción, reconociendo la presentación de reclamaciones y quejas por parte de los clientes.
• Aplica técnicas de venta de los servicios del portafolio de acuerdo a manuales de procedimientos y estándares de calidad.
• Realiza correctamente check in y check out grupal e individual cumpliendo con las políticas establecidas por el protocolo de alojamiento.
• Aplica tarifas, descuentos y planes a los usuarios, teniendo en cuenta políticas administrativas.
• Maneja los sistemas de reservas y los planes tarifarios del establecimiento según protocolos de la organizacion.

CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CODIGO VERSION DENOMINACION

260201012

Realizar procesos básicos para la prestación del servicio

DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE
40 Horas
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CODIGO DENOMINACIÓN
26020101201 Controlar elementos del área con base en el inventario
26020101202 Alistar áreas de trabajo según procedimientos establecidos por la empresa
26020101203 Manejar equipos requeridos para el desempeño según manuales de funcionamiento y seguridad
26020101204 Organizar el área de trabajo de acuerdo al volumen y lógica del flujo de producción y los estándares de calidad de la empresa Verificar el funcionamiento de equipos y utensilios, según el manual y procedimientos técnicos
26020101205 Asear y limpiar equipos y utensilios según manuales de funcionamiento y seguridad.
26020101206 Reportar inventario de productos, aplicando las tecnologías de la información de acuerdo al sistema establecido para su control
3. CONOCIMIENTOS
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
• Áreas de cocina: caracterización, función, distribución lógica, equipos y utensilios necesarios en cada área
• Flujos lógicos: concepto, clases (materias primas y de producción), cadenas de frio.
• Manuales: interpretación, clases
• Materiales: utensilios, equipos, herramientas, materiales de fabricación, estándares internacionales (gastronorm).
• Normas: técnicas de utilización y manejo de áreas y equipos de cocina, normas de seguridad industrial, normas de manipulación y conservación de alimentos
• Mise en place: clasificación, etapas y aplicación de acuerdo a los pronósticos de venta y estilo de producción.
• Protocolos: conceptos, clases, aplicación en el servicio.
• Software operativo: conceptos de operación, aplicación y uso de herramienta en el área especifica de trabajo.

3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO
• Realizar mantenimiento preventivo de equipos y utensilios de trabajo
• Interpretar manuales de funcionamiento y mantenimiento de equipos
• Realizar Mise en place con base en recetas estándar
• Aplicar los diferentes métodos de conservación de alimentos a materias primas procesadas y sin procesar
• Cumplir normas de seguridad industrial, medioambientales, de higiene y manipulación de alimentos
• Realizar técnicamente la higienización de áreas de cocina.
• Revisar existencias y condiciones de almacenamiento de productos.
• Verificar estado de áreas, suministros e insumos
• Diligenciar formatos de reporte de novedades
4. CRITERIOS DE EVALUACION
• Controla elementos del área con base en el inventario y asumiendo una actitud responsable y honesta
• Alista áreas de trabajo según procedimientos establecidos y políticas de empresa
• Maneja equipos requeridos para el desempeño según manuales de funcionamiento y normas de seguridad.
• Asea, limpia e higieniza equipos y utensilios según procedimientos y manuales de higiene, asumiendo responsablemente la seguridad industrial.
• Gestionar la información haciendo uso eficiente de las tecnologías de la Información y las comunicaciones.




CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CODIGO VERSION DENOMINACION
260201018
Asistir al departamento de recursos humanos en los procesos de selección

DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE
80 Horas
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CODIGO DENOMINACIÓN
26020101801 Implementar procesos de selección de acuerdo a políticas de la empresa
26020101802 Aplicar métodos de selección con base en procedimientos establecidos
26020101803 Diseñar planes de capacitación, procurando el aprovechamiento máximo del recurso humano
26020101804 Desarrollar planes de inducción y capacitación acorde a las necesidades de la empresa y de los trabajadores.
3. CONOCIMIENTOS
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
• Perfiles profesionales: determinación de acuerdo a políticas de la empresa y del mundo laboral, adaptación a los cargos de la empresa.
• Manuales de funciones: legislación, redacción, y proceso de aprobación.
• Reclutamiento de personal: Técnicas, fuentes.
• Selección de personal: elaboración técnica de pruebas, técnicas de selección, Evaluación de pruebas, técnicas y valoración de resultados
• Técnicas de entrevista: grupal, individual, segmentada
• Inducción: Proceso lógico, ventajas, componentes.
• Políticas de personal: conceptos, tipos, factores que inciden..
• administración de recurso humano: Conceptos básicos
• Manuales:
-De procedimientos: concepto, componentes, redacción
-De funciones: concepto, componentes, redacción
• Planes de capacitación: determinación de necesidades, evaluación del personal, métodos y técnicas de capacitación.
• Técnicas de entrenamiento: clasificación, determinación de necesidades.
• Técnicas de comunicación: conceptos, clasificación, aplicaciones prácticas.

3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO
• Elaborar perfiles técnicos de personal del área
• Diseñar pruebas técnicas de ingreso con base en procedimientos establecidos
• Emitir conceptos de selección de personal
• Cumplir con políticas internas
• Interpretar manuales de funciones
• Aplicar técnicas de entrevistas
• Dar instrucciones sobre el área
• Instruir al personal sobre procedimientos del área
• Desarrollar planes de entrenamiento y capacitación
• Entrenar al personal del área
• Interpretar manuales de procedimientos
• Aplicar técnicas de comunicación
• Implementar planes de inducción
4. CRITERIOS DE EVALUACION

• Implementa procesos de selección de acuerdo a políticas de la empresa
• Aplica métodos de selección con base en procedimientos establecidos
• Diseña planes de capacitación de acuerdo a evaluación previa realizada y procurando el aprovechamiento máximo del recurso humano
• Desarrolla planes de inducción y capacitación procurando el aprovechamiento máximo del recurso humano
• Ejecuta las técnicas para seleccionar el perfil profesional de acuerdo a las necesidades del área
• Aplica las políticas en el ingreso del personal; de acuerdo a procedimientos establecidos por la empresa
• Interpreta los manuales de procedimientos.
• Diseña plan de entrenamiento, previa evaluación del personal.
• Asume el liderazgo y la gestión en un equipo de trabajo, manteniendo relaciones fluidas con los miembros del grupo, asumiendo responsabilidades, compromiso y colaboración en la superación de las contingencias que se presenten, a fin de lograr los objetivos establecidos.
• Desarrolla actitudes y prácticas sanas y seguras en el entorno laboral y personal.


CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CODIGO VERSION DENOMINACION
260201033
Adquirir bienes, insumos y servicios de acuerdo a las necesidades de operación del establecimiento
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE
80 Horas
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CODIGO DENOMINACIÓN
26020103301 Elaborar listado de proveedores de acuerdo con las necesidades de operación responsablemente.
26020103302 Realizar contratos de compra según normas de la empresa
26020103303 Elaborar y diligenciar Órdenes de compra de acuerdo a manuales de procedimientos.
26020103304 Contratar con proveedores siguiendo pautas
26020103305 Elaborar requisiciones de acuerdo as las necesidades del área, a los pronósticos de venta y al manejo de los inventarios.
3. CONOCIMIENTOS
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
• Manual de procedimientos: conceptos, elaboración, interpretación.
• Políticas de compra: clasificación, métodos, sistemas de pago.
• Inventarios: clasificación, métodos de valoración, grupos de inventario
• Proveedores: clasificación, métodos de selección, comparativos, manejo administrativo, sistemas de contratación.
• Costos: conceptos básicos, clasificación, reportes de costos(diarios mensuales)
• Técnicas de comunicación: conceptos, tipos, aplicación practica.
• Compras: Área física (requisitos necesarios), elementos, herramientas, procesos,
técnicas de compra, determinación del sistema de compra, mercado abierto, proveedores, monopolios.
• Sistemas de medida: masa, volumen, temperatura. Aplicación a los requerimientos de compra de la empresa.
• Especificaciones estándar de compra para alimentos: conceptos, elementos, redacción.
• Recibo de mercancías: técnicas, herramientas, procedimientos, áreas de trabajo
• Formatos y reportes: conceptos, tipos, técnicas de diligenciamiento.
• Informes: Conceptos ,elaboración, presentación.
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO
• Interpretar manual de procedimientos
• Interpretar políticas de compra
• Realizar inventarios
• Clasificar insumos y bienes por grupo de inventario
• Seleccionar proveedores
• Contactar proveedores
• Analizar la información
• Costear insumos y bienes
• Comparar precios
• Contratar proveedores
• Organizar áreas de compra
• Elaborar órdenes de compra
• Enviar órdenes de compra a proveedores
• Verificar condiciones de compra
• Distribuir información
• Utilizar sistemas de medición
• Interpretar especificaciones estándar
• Verificar recibo de mercancías
• Diligenciar formatos
• Elaborar informes
4.CRITERIOS DE EVALUACION
• Verifica inventarios de acuerdo con estándares de empresa
• Selecciona proveedores de acuerdo con políticas de la empresa
• Contrata con proveedores de acuerdo a las políticas de contratación.
• Aplica técnicas de comunicación, buscando la efectividad en las relaciones
• Realiza proceso de compra cumpliendo con parámetros establecidos
• Diligencia formatos de requisiciones y solicitudes utilizando software
• Verifica el procedimiento de recibo de pedidos de acuerdo con la solicitud de compra
• Elabora plan de contingencias y lo pone en práctica respetando los procedimientos establecidos



CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CODIGO VERSION DENOMINACION
260201017
Servir a los clientes de acuerdo a los estándares establecidos
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE
80 Horas
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CODIGO DENOMINACIÓN
26020101701 Hacer el pre alistamiento necesario para el servicio, de acuerdo con las necesidades de la operación
26020101702 Montar el área de servicio de acuerdo a procedimientos establecidos
26020101703 Establecer contactos con clientes, buscando la satisfacción de los mismos.
26020101704 Servir alimentos y bebidas de acuerdo a manuales de servicio y protocolo.
3. CONOCIMIENTOS
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

• Material profesional de servicio: características, uso, clasificación, cuidados, control de inventario.
• Normas: Seguridad, higiene y manipulación, seguridad industrial.
• Mise en place: conceptos básicos, para áreas de producción y áreas de servicio.
• Formatos: Uso y caracterización y diligenciamiento.
• Servicio: Identificación del contexto para el servicio (análisis de oferta y demanda de productos y servicios), tipos de servicio, toma de pedidos
• Manuales de procedimientos: definición, clases, interpretación de manual
• Protocolos de servicio: interpretación, aplicación y adaptación (transferencias).
• Software: uso, generalidades y aplicación en áreas
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO

• Realizar control de inventario al material de servicio
• Realizar mise en place de áreas y estaciones de servicio
• Diligenciar los tipos de reporte y formatos utilizados en las áreas.
• Ejecutar el procedimiento de toma y redacción de pedidos
• Realizar el servicio de alimentos y bebidas cumpliendo el protocolo establecido
• Utilizar el procedimiento para la elaboración, presentación y cancelación de la cuenta de alimentos y bebidas.
• Manejar software operativo en el área de comedor
4. CRITERIOS DE EVALUACION
• Selecciona elementos, suministros y equipos para el servicio de alimentos y bebidas con actitud de cuidado y manejo responsable de los elementos
• Monta el área de servicio de acuerdo a procedimientos establecidos y cumpliendo estándares de calidad
• Sirve alimentos y bebidas de acuerdo a manuales de servicio y protocolo con actitud de respeto y cordialidad
• Controla elementos de acuerdo a procedimientos establecidos por la empresa.
• Realiza diferentes tipos de montajes, aplicando conocimientos de servicio, etiqueta y protocolo.
• Prepara servicios complementarios, cumpliendo normas de higiene y manipulación de alimentos.
• Aplica normas de higiene, manipulación y seguridad, de acuerdo a la normatividad vigente
• Elabora reportes, cumpliendo con parámetros de calidad
• Establece una comunicación asertiva y eficaz con clientes y equipo de trabajo que posibilite la integración idónea en los contextos laboral y social.


CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CODIGO VERSION DENOMINACION
230101095 Apoyar servicios de alimentación bajo parámetros de seguridad alimentaria

DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE
40 Horas
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CODIGO DENOMINACIÓN
23010109501 Manipular alimentos de acuerdo con las normas vigentes
23010109502 Utilizar la dotación y elementos de trabajo exigidos para la correcta manipulación de los alimentos
23010109503 Controlar puntos críticos y peligros según protocolos establecidos
23010109504 Elaborar reporte de puntos críticos de acuerdo a los manuales establecidos
3. CONOCIMIENTOS
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
• Normas: reglamentarias para la producción y manipulación de alimentos, normas de seguridad industrial, técnicas de calidad (HACCP)
• Procesos: conceptos básicos, caracterización del proceso, identificación de puntos críticos de control
• Formatos: conceptos básicos, diligenciamiento, clases
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO
• Aplicar normas higiénicas en los procesos de producción.
• Determinar los puntos críticos del proceso de manipulación de alimentos
• Diligenciar formatos de los procesos
5. CRITERIOS DE EVALUACION
• Manipula alimentos de acuerdo con las normas vigentes
• Controla puntos críticos y peligros según protocolos establecidos
• Elabora reporte de puntos críticos, con base en manuales de calidad.
• Desarrolla actitudes y prácticas sanas y seguras en el entorno laboral y personal





CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CODIGO VERSION DENOMINACION
260101001 Proyectar el mercado de acuerdo con el tipo de producto o servicio y características de los consumidores y usuarios

DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE
80 Horas
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CODIGO DENOMINACIÓN
26010100101 Elaborar un estudio de mercado, de acuerdo con los objetivos de la empresa y a las características del negocio.
26010100102 Identificar oportunidades de mejoramiento y desarrollo de productos, aplicando estudios de mercado.
26010100103 Implementar estrategias de promoción y publicidad técnicamente establecidas para un producto y/o servicio de acuerdo a políticas de la empresa
3. CONOCIMIENTOS
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
• Mercadeo: concepto; evolución; etapas; las variables mercantiles; conocimiento de las necesidades del mercado, mercado mix,
• Cliente: definición, clasificación, tipologías, definición de las necesidades.
• Consumidor:: definición, comportamientos; estrategias de fidealización.
• Estudio de Mercado: definición, fases, componentes, estrategias.
• Sistemas de recolección de la información:
-Sondeo: definición, características, fuentes primarias, secundarias; medios de recolección de la información (telefónica, via mail, voz a voz, correo)
-Encuestas: usos, clases, elaboración, aplicaciones, tabulación.
• Las variables de mercadeo: definición, caracterización.
• Gestión de la participación del cliente
• Gestión del Personal de Contacto Directo con el Cliente
• Producto: conceptos, bien y servicio
• El Precio: componentes, determinación, técnicas para su establecimiento.
• La Distribución: Clasificación, canales, selección del esquema de distribución.
• La estrategia comercial: selección de la mejor alternativa.
• Ventas: definición, herramientas y técnicas, etapas de la venta
• Estrategias de venta: definición, factores para su determinación, objetivos
• Promociones: conceptos, clases, objetivos
• Publicidad: conceptos, clases, objetivos.
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO
• Elaborar un análisis de mercado
• Establecer estrategias de mercado
• Establecer estrategias de venta
• Diseñar estrategias de mejoramiento de producto y/o servicios.
• Desarrollar estrategias de publicidad de un producto o servicio
• Diseñar campañas publicitarias tendientes al mejoramiento de las ventas.
4. CRITERIOS DE EVALUACION

• Pronostica la oferta de productos, con base en los objetivos organizacionales.
• Pronostica la demanda de productos en el mercado, con base en los resultados del estudio de mercado.
• Clasifica la tipología de los clientes y los caracteriza de acuerdo a los servicios demandados.
• Desarrolla estrategias de promoción y publicidad de los nuevos productos y servicios.
• Propone y desarrolla planes de mercadeo y venta de productos innovadores, únicos y creativos.
• Desarrolla una mentalidad emprendedora que contribuye al mejoramiento del nivel y calidad de vida personal y social y empresarial.
• Investigar, explorar y experimentar sobre situaciones, sistemas y procesos, de manera autónoma y creativa, diseñando a partir de la información disponible, una propuesta de solución válida y viable para dar respuesta a la problemática abordada.




CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CODIGO VERSION DENOMINACION
220201004 Estructurar sistemas de manejo ambiental siguiendo normatividad ambiental
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE
80 Horas
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CODIGO DENOMINACIÓN
22020100401 Determinar los requisitos legales y los aspectos ambientales de acuerdo con requerimientos del sistema
22020100402 Desarrollar la política ambiental de la empresa de acuerdo con la asignación de los deberes y las responsabilidades
22020100403 Establecer las actividades de prevención de la contaminación con el fin de reducir los impactos Ambientales.
22020100404 Establecer las prácticas y procedimientos de Seguridad y manejo Ambiental de acuerdo con los procedimientos empresariales
3. CONOCIMIENTOS
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

• Gestión ambiental: conceptos básicos, políticas, objetivos, impacto ambiental, procedimientos de gestión, sistemas de gestión, evaluación, indicadores de gestión
• Normas vigentes de calidad
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO

• Solucionar problemas ambientales
• Proponer el mejoramiento del ambiente empresarial en todos sus aspectos
• Actualizar las normas de medio-ambiente dentro de las áreas laborales
• Prevenir contaminación reduciendo problemas del impacto medioambiental
• Manejar los procesos y procedimientos ambientales de acuerdo con las áreas de la empresa
4. CRITERIOS DE EVALUACION

• Ejecuta políticas de medioambiente en el ámbito laboral con responsabilidad
• Organiza las actividades de las áreas para aplicación de normatividad ambiental
• Evalúa el desarrollo de planes medioambientales del área de acuerdo con indicadores

CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CODIGO VERSION DENOMINACION
260101014 1 Diseñar prototipos de productos y/o servicios que satisfagan las necesidades y requerimientos de los clientes y cumplan la normatividad legal vigente.
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE
110 Horas

2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CODIGO DENOMINACIÓN
26010101401 Identificar productos y/o servicios con oportunidades de mejoramiento, de innovación o de desarrollo tecnológico, basado en una investigación de producto
26010101402 Elaborar propuestas solidas para el mejoramiento o innovación de productos o servicios
26010101403 Desarrollar nuevos productos o servicios, basado en los resultados de una investigación realizada a un producto o servicio especifico.
26010101404 Realizar técnicamente pruebas de concepto y test de evaluación de productos e interpretar los resultados.
26010101405 Elaborar propuestas solidas para el mejoramiento o innovación de productos o servicios
3. CONOCIMIENTOS
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
• Productos y servicios: concepto, tipos. Características extrínsecas e intrínsecas. Aspectos psicosociales. Planeación y desarrollo de productos y servicios, técnicas de evaluación. Ciclo de vida. Aspectos técnicos, tecnológicos y legales. Prototipos. Atributos: marca, envase, etiqueta, diseño, calidad, garantía, servicios preventa. Estrategia de los productos: globalización, adaptación, estandarización.
• Infraestructura y tecnología empresarial: conceptos básicos aplicados al diseño de nuevos productos.
• Software aplicado: conceptos, aplicaciones al diseño.
• El mercado: características, cliente, precio, comunicación y distribución.
• Oferta y demanda: conceptos, elementos, tipos.
• Pruebas de concepto: Conceptos, metodología, aplicaciones, interpretación y análisis de resultados.
• Fichas técnicas: componentes, elaboración, interpretación.
• Diseño: factores, técnicas, bocetación y planometría.
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO
• Establecer las especificaciones de los productos y/o servicios a desarrollar o innovar.
• Definir los productos y/o servicios
• Elaborar las fichas técnicas de los productos o servicios incluyendo los elementos intrínsecos y extrínsecos, formulación, licencias y condiciones de uso y/o consumo
• Caracterizar los productos y servicios a desarrollar
• Utilizar el resultado de la prueba de concepto del producto o servicio en el mejoramiento de los mismos
• Adaptar y estandarizar los productos o servicios a los mercados internacionales en relación con los elementos del producto, los mercados, el portafolio y la imagen del país de origen.
4.CRITERIOS DE EVALUACION

• Establece estrategias de mejoramiento y desarrollo de nuevos productos y servicios de acuerdo a los resultados de la investigación de mercado
• Diseña y elabora pruebas de concepto para nuevos productos o servicios .Interpreta los resultados de las pruebas de concepto y propone planes de mejoramiento.
• Desarrolla una mentalidad emprendedora que contribuye al mejoramiento del nivel y calidad de vida personal y social y empresarial.
• Investigar, explorar y experimentar sobre situaciones, sistemas y procesos, de manera autónoma y creativa, diseñando a partir de la información disponible, una propuesta de solución válida y viable para dar respuesta a la problemática abordada.



CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CODIGO VERSION DENOMINACION
240201500 1 Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CODIGO DENOMINACIÓN
24020150001 Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en función de los Principios y Valores Universales.
24020150002 Asumir actitudes críticas , argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social.
24020150003 Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el Desarrollo Humano Integral.
24020150004 Redimensionar permanentemente su Proyecto de Vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva.
24020150005 Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo y social.
24020150006 Asumir responsablemente los criterios de preservación y conservación del Medio Ambiente y de Desarrollo Sostenible, en el ejercicio de su desempeño laboral y social.
24020150007 Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su condición física individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral.
24020150008 Aplicar técnicas de cultura física para el mejoramiento de su expresión corporal, desempeño laboral según la naturaleza y complejidad del área ocupacional.
24020150009 Desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la ejecución de los procesos de aprendizaje.
24020150010 Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodología de formación, de acuerdo con la dinámica organizacional del SENA
24020150011 Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida.
24020150012 Gestionar la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologías de la información y la comunicación disponibles.
24020150013 Identificar las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la formación profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional.
24020150014 Concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las competencias del programa formación, con base en la política institucional.
3. CONOCIMIENTOS
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
• Relaciones interpersonales: Conceptos, tipología.
• Sociedad y Cultura.
• Conceptos de: Libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad.
• Alteridad
• Dignidad humana
• Derechos Humanos
• Principios y Valores éticos universales
• Normas de convivencia
• Constitución Política de Colombia
• Criticidad.
• Pensamiento Creativo.
• Inteligencias múltiples.
• Pensamiento Critico
• Resolución de problemas: Argumentación, criterios de solución. alternativas creativas, lógicas y coherentes
• Objetividad-Subjetividad-Intersubjetividad
• Toma de decisiones
• Asertividad
• Lógica
• Coherencia
• Autonomía
• Desarrollo Humano Integral
• Motivación y Auto aprendizaje
• Trabajo en Equipo
• Racionalidad
• Inteligencia Emocional
• Entorno y Contexto
• Conocimiento de sí mismo
• Proyecto de Vida
• Resiliencia
• Pensamiento creativo
• Autogestión
• Mejoramiento personal
• Trabajo colaborativo
• Construcción colectiva en contextos sociales y productivos.
• Componentes racionales y emocionales.
• Concepto de Racionalidad
• Concepto de Inteligencia Emocional
• Concepto de Trabajo en Equipo
• Inteligencia Emocional
• Globalización: conceptos, políticas para la globalización
• Contexto Social y productivo en el mundo, el país, el departamento y/o municipio y la región: Características, oportunidades.
• Sector productivo: Conceptos, tipos, características, actores y dinámicas de organización, las políticas, las leyes, los planes, situación actual y prospectiva
• Entorno laboral: definición, descripción, función, características, procedimientos, requerimientos
• Normas y Leyes: Conceptos, características, tipos,
• Constitución Política de Colombia: Características y estructura del Estado, derechos y deberes de los ciudadanos.
• Derechos y deberes de los trabajadores
• Sistema educativo: Instituciones y relaciones con el SENA.
• SENA: Historia, políticas, elementos de identidad corporativa, normativa referente a la formación profesional. (Normas de convivencia, reglamento de aprendices, Contrato de aprendizaje, Fondo de la Industria de la Construcción, Apoyos de sostenimiento, Bienestar a los Aprendices).
• Centro de Formación: Organización, estructura y funcionamiento.
• Entorno formativo y laboral.
• Actividades formativas y productivas.
• Formación Profesional para el desarrollo de competencias: Conceptos, características, metodologías de aprendizaje, fuentes para la construcción del conocimiento.
• Líneas tecnológicas: Conceptos, tipos (Tecnologías de la información y la comunicación, diseño, producción y transformación, materiales y herramientas, cliente).
• Programa de formación: Concepto, características.
• Aprendizaje autónomo: Concepto, estrategias.
• Proyecto de Formación: Concepto, tipos, fases.
• Evaluación de la formación profesional: Concepto, tipos, actores, roles e instancias.
• Proyecto de Vida: concepto, propósito y componentes.
• Aprendizajes previos: Concepto, utilidad y metodologías de identificación.
• Principios y Valores: Concepto, tipos.
• Trabajo en equipo: Conceptos, tipos, técnicas; estrategias de gestión.
• Innovación y Desarrollo tecnológico: Concepto y relaciones con la formación por proyectos.
• Emprendimiento: Concepto, ventajas, características del emprendedor.
• Comunicación: Conceptos, proceso, componentes y funciones tipos, características, comunicación asertiva.
• Procesos comunicativos, racionales y argumentados
• Comunicación Verbal
• Comunicación No Verbal Kinetésica
• Comunicación No Verbal Proxémica
• Comunicación No Verbal Paralinguística
• Convivencia
• Empatía
• Resolución de Conflictos
• Conocimiento: Concepto, tipologías
• Conocimiento Científico
• Recursos renovables y no renovables
• Conceptos: Ecología, Medio Ambiente.
• Desarrollo Sostenible
• Normatividad Ambiental
• Utilización de Tecnologías más Limpias
• Problemáticas Urbanas
• Desarrollo a Escala Humana
• Conceptos de público y privado
• Desarrollo Humano Integral
• Solución de conflictos
• Racionalidad, la argumentación y la asertividad.
• Resolución de problemas
• Residuos: Disposición, normas de clasificación.
• Ficha antropométrica: definición, características, clasificación, aplicaciones, tipos.
• Técnicas de valoración: definición, tipos, características , selección, aplicación, formulas, baremos, índices
• Test: Definición, clases, características, aplicaciones.
• Formatos: Clases, Características, Técnicas de diligenciamiento.
• Baremos: Definición, Clases, Características, Interpretación.
• Métodos de entrenamiento físico: Definiciones, Clasificación, Características y Aplicación.
• Sistemas: Definición, características, aplicación, clasificación.
• Series: Definición, Aplicación, Clases
• Repetición: Definición y aplicación
• Ejercicio: Definición, Clases, Tiempos de aplicación, Condición, Características, Beneficios.
• Cargas de trabajo: Definición, Función, Aplicación, Riesgos, Clasificación.
• Manejo.
• Salud ocupacional: Definición, propósito, conceptos básicos
• Factores de riesgo ocupacional: concepto, clasificación
• Riesgos ocupacionales: accidentes de trabajo y enfermedad ocupacional; concepto, marco legal, prevención y control.
• Prevención de riesgos ocupacionales: Concepto, Beneficios.
• Riesgo ergonómico: Definición, características, manejo, medición, análisis
• Riesgo Psicosocial: Definición, Características, Manejo, Medición, Análisis.
• Desempeño laboral: Definición, Duración, Cuidados, Clasificación.
• Actividad física: definición ,características, componentes, ventajas
• Biopsicosocial: definición, dimensión, aplicación, características. Desarrollo.
• Beneficios: definición, características, clases, ventajas.
• Rendimiento laboral: definición, aplicación, características, desarrollo, requerimientos.
• Motricidad: definición, clasificación, aplicación, teorías, características, métodos, beneficios, desarrollo.
• Programas deportivos: definición, clasificación, aplicación, estrategias de desarrollo, objetivos, clases, requerimientos, ventajas y desventajas.
• Recreación: definición, clases, métodos, aplicaciones, estrategias, características.
• Integrar: definición, métodos, beneficios, características.
• Bienestar laboral: definición, clasificación, alcances, estrategias de desarrollo, cobertura, requerimientos.
• Competencias laborales: definición, características, desarrollo y requerimientos.
• Reacción Mental: definición, características, desarrollo, técnicas, métodos, teorías, características.
• Destreza motora: definición, características, desarrollo, técnicas, ventajas, aplicaciones.
• Psicomotricidad: definición, clases, técnicas y procedimientos.
• Productividad laboral: definición, características, indicadores, test de valoración, ventajas, desventajas.
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO
• Establecer procesos comunicativos asertivos que posibiliten la convivencia en los contextos social y productivo
• Facilitar los procesos de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.
• Establecer relaciones interpersonales dentro de criterios de libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad.
• Analizar de manera crítica las situaciones pertinentes que contribuyen a la resolución de problemas.
• Argumentar y acoger los criterios que contribuyen a la resolución de problemas
• Proponer alternativas creativas, lógicas y coherentes que posibiliten la resolución de problemas
• Desarrollar actividades de autogestión orientadas hacia el mejoramiento personal
• Abordar procesos de trabajo colaborativo orientados hacia la construcción colectiva en contextos sociales y productivos.
• Armonizar los componentes racionales y emocionales en el desarrollo de los procesos de trabajo colectivo.
• Identificar e integrar los elementos de su contexto que le permiten redimensionar su proyecto de vida.
• Vivenciar su proyecto de vida en el marco del Desarrollo Humano Integral
• Resolver conflictos de manera colaborativa mediante el uso de la racionalidad, la argumentación y la asertividad, estableciendo consensos y acuerdos
• Aportar elementos para la construcción colectiva del conocimiento
• Optimizar los recursos requeridos en el desarrollo de sus actividades formativas y productivas, con base en los procedimientos establecidos.
• Contribuir en el cuidado y uso de los elementos que integran su entorno formativo y laboral.
 Aplicar metodologías para la identificación y control de factores de riesgo ocupacional
• Disponer los residuos teniendo en cuenta las normas de clasificación de los mismos.
• Mantener limpio y ordenado el lugar donde desarrolla sus actividades formativas y productivas
• Diligenciar la ficha antropométrica según las técnicas de valoración.
• Registrar los resultados del test de acuerdo con los formatos establecidos.
• Analizar los resultados del test de acuerdo con los baremos.
• Interpretar métodos de entrenamiento físico según sistemas establecidos.
• Definir los tiempos de aplicación de cada ejercicio según los resultados del test.
• Determinar el número de series y repeticiones de cada ejercicio según el resultado del test.
• Establecer los tiempos de pausas de acuerdo a los métodos de entrenamiento.
• Interpretar las cargas de trabajo ergonómicas y psicosociales según la naturaleza del desempeño laboral
• Determinar los ejercicios específicos para la prevención del riesgo ergonómico y psicosocial.
• Seleccionar los elementos, materiales, equipos e implementos según el plan de acondicionamiento físico.
• Aplicar el plan de acondicionamiento físico según el diagnóstico establecido.
• Analizar las ventajas de la actividad física en la dimensión Biopsicosocial según su criterio.
• Interpretar los beneficios que se adquieren para su rendimiento en el desempeño laboral.
• Organizar actividades orientadas al desarrollo de programas recreodeportivos según las nececesidades de su entorno.
• Ejecutar e integrar acciones encaminadas a la promoción y participación en los eventos de acuerdo a las políticas de bienestar.
• Identificar las técnicas de coordinación motriz fina y gruesa relacionadas para el desarrollo de las competencias definidas en su perfil ocupacional.
• Seleccionar técnicas que le permitan potencializar su capacidad de reacción mental, y mejorar sus destrezas motoras según la naturaleza propia de entorno laboral.
• Valorar las técnicas y procedimientos necesarios para lograr su desempeño psicomotriz de acuerdo con el área ocupacional.
• Implementar las técnicas y procedimientos para lograr mayor productividad en su desempeño laboral.
• Identificar las funciones de los recursos disponibles en relación con su proceso de aprendizaje.
• Relacionar los procesos y procedimientos vigentes en el SENA con su proceso de formación.
• Identificar el rol de los participantes y las fuentes del conocimiento en el proceso de formación.
• Identificar las características generales de la formación para el desarrollo de competencias.
• Ubicar su rol en función de los derechos y deberes constitucionales, laborales e institucionales.
• Ubicar el SENA en la estructura del Estado y del sistema educativo Colombiano.
• Regular su comportamiento actuando con base en normas, principios y valores universalmente reconocidos.
• Documentar su proceso de aprendizaje utilizando los recursos disponibles.
• Identificar las oportunidades que ofrecen las organizaciones relacionadas con las actividades productivas del programa.
• Identificar las posibilidades de acceso al portafolio de servicios del SENA.
• Identificar fuentes de financiación del Estado.
• Reconocer su condición humana frente a diferentes dimensiones del ser.
• Definir propósitos, estrategias y metas a partir del reconocimiento de su condición humana.
• Definir alternativas y acciones viables para una situación determinada con base en información documentada y valorada.
• Identificar las competencias a desarrollar establecidas en el programa de formación dentro de las cinco líneas tecnológicas.
• Examinar los aprendizajes previos frente al programa.
• Definir la ruta de aprendizaje a partir de los proyectos elegidos.
• Identificar los resultados de aprendizaje del programa de formación frente a los proyectos de la ruta de aprendizaje.
4. CRITERIOS DE EVALUACION
• Realiza las actividades de aprendizaje, utilizando eficientemente la metodología, los recursos y ambientes de aprendizaje.
• Argumenta la importancia de actuar dentro del marco de las leyes y el ordenamiento ciudadano e institucional.
• Establece relaciones interpersonales dentro de criterios de libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad, de acuerdo con las normas de convivencia y el rol de cada uno de los participantes en el proceso formativo.
• Establece relaciones interpersonales de acuerdo con los criterios del trabajo en equipo.
• Utiliza con criterio técnico las tecnologías de la información y la comunicación de acuerdo con las actividades a desarrollar.
• Identifica en el entorno nacional e internacional las oportunidades que le ofrece el programa de formación.
• Referencia diversas fuentes de información en la realización de los trabajos.
• Emplea instrumentos y estrategias para formular propuesta de proyecto de vida teniendo en cuenta aspectos personales y laborales.
• Presenta las evidencias de manera oportuna y de acuerdo con lo concertado.
• Explica la relación del programa de formación en el cual está matriculado con el proyecto de formación que desarrollará para lograr los resultados de aprendizaje.
• Identifica la estructura organizacional del SENA, y los procedimientos administrativos y formativos.
• Distingue el ambiente de aprendizaje y la metodología que se utilizará en el proceso de formación.
• Establece los dominios y debilidades con las que llega al proceso de formación según el programa en el cual se encuentra matriculado reconociendo su perfil como aprendiz del SENA.
• Identifica la contribución del programa de formación al desarrollo social y productivo del sector y del país. Analiza de manera crítica las situaciones pertinentes que contribuyen a la resolución de problemas.
• Argumenta y acoge objetivamente los criterios que contribuyen a la resolución de problemas
• Propone alternativas creativas, lógicas y coherentes que posibiliten la resolución de problemas
• Desarrolla actividades de autogestión orientadas hacia el mejoramiento personal
• Aborda procesos de trabajo colaborativo orientados hacia la construcción colectiva en contextos sociales y productivos.
• Armoniza los componentes racionales y emocionales en el desarrollo de los procesos de trabajo colectivo.
• Identifica e integra los elementos de su contexto que le permiten redimensionar su proyecto de vida.
• Vivencia su proyecto de vida en el marco del Desarrollo Humano Integral
• Se comunica fácilmente con los miembros de la comunidad educativa.
• Establece procesos comunicativos asertivos que posibilitan la convivencia en los contextos social y productivo
• Resuelve conflictos mediante el uso de la racionalidad, la argumentación y la asertividad.
• Establece acuerdos mediante el uso de procesos comunicativos, racionales y argumentados orientados hacia la resolución de problemas.
• Aporta elementos en la construcción colectiva del conocimiento
• Optimiza los recursos requeridos en el desarrollo de sus actividades formativas y productivas.
• Contribuye en el cuidado y uso de los elementos que integran su entorno formativo y laboral.
• Dispone los residuos teniendo en cuenta las normas de clasificación de los mismos.
• Mantiene limpio y ordenado el lugar donde desarrolla sus actividades formativas y productivas.
• Aplica los test de condición física según estándares.
• Selecciona los ejercicios para el plan de acondicionamiento físico
• Elabora el plan de acondicionamiento físico, según sistemas de entrenamiento físico
• Diagnóstica los riesgos ergonómicos y psicosociales de su desempeño laboral.
• Selecciona las técnicas de cultura física para prevenir riesgos ergonómicos y psicosociales.
• Implementa técnicas de cultura física para la prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales
• Valora el impacto de la cultura física en el mejoramiento de la calidad de vida y su efecto en el entorno familiar social y productivo.
• Implementa estrategias que le permitan liderar actividades físicas deportivas y culturales en contexto social y productivo.
• Participa en actividades que requieren coordinación motriz fina y gruesa de forma individual y grupal.
• Aplica técnicas y procedimientos orientados al perfeccionamiento de la psicomotricidad frente a los requerimientos de su desempeño laboral.
5. PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR
Requisitos Académicos:

Para el desarrollo integral de esta competencia se requiere la participación de diferentes profesionales asociados a perfiles académicos relacionados con los resultados de aprendizajes específicos, así:

• Opción 1: Certificación en formación basada en competencias laborales y/o en aprendizaje por proyectos o relacionadas.
• Opción 2: Profesional que tenga competencias humanísticas y formación en Ciencias Humanas.
• Opción 3: Profesional educación física, recreación y deportes.
• Opción 4: Profesional ciencias de la salud ocupacional
• Opción 5: Profesional Emprendimiento

Experiencia Laboral:

• Tener experiencia mínima en procesos de formación o actividades laborales de 2 años en el área de desarrollo humano con el enfoque basado en competencias laborales.

Competencias:

• Gestionar procesos de desarrollo humano según las particularidades de los contextos sociales y productivos.
• Interactuar idóneamente consigo mismo con los demás y con la naturaleza según los contextos sociales y productivos.
• Promover el desarrollo de las actividades físicas que posibiliten el desempeño laboral seguro y eficaz, un estilo de vida saludable y el mejoramiento de la calidad de vida
• Trabajar interdisciplinariamente en la planeación – ejecución y evaluación y mejoramiento del proceso de inducción.
• Propiciar la integración y participación de los aprendices en el proceso de aprendizaje.
• Orientar las actividades de aprendizaje para el logro de los resultados de aprendizaje del proceso de inducción motivando la actuación protagónica de los aprendices.
• Integrar a los procesos de la inducción los recursos tecnológicos disponibles.


CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CODIGO VERSION DENOMINACION
240201501 1 Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva
DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS 180 Horas
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CÓDIGO DENOMINACIÓN
24020150101 Comprender frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal y temas técnicos.
24020150102 Comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en inglés técnico
24020150103 Leer textos muy breves y sencillos en inglés general y técnico..
24020150104 Encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos
24020150105 Encontrar vocabulario y expresiones de inglés técnico en anuncios, folletos, páginas web, etc.
24020150106 Comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información cotidiana y técnica
24020150107 Realizar intercambios sociales y prácticos muy breves, con un vocabulario suficiente para hacer una exposición o mantener una conversación sencilla sobre temas técnicos.
3. CONOCIMIENTOS
3.1 DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
• About me: Adquisición de mayor habilidad comunicativa utilizando el lenguaje introductivo. Cómo presentarse presentarse y responder preguntas personales.
- Be affirmative. Yes/ No Questions, Contractions, Short Answers, Present Simple.
• My Day: Adquisición del lenguaje que se utiliza diariamente para hablar de ocupaciones y rutinas diarias.
- Articles, Negative, WH Questions who, what, Affirmative, Yes/No Questions, Verbs describring day to day activities,
• Supermarket and Clothes Shopping: Adquisición de lenguaje y vocabulario necesarios para hacer compras en un Súper Mercado, conocimiento de nombres de de alimentos y bebidas. Vocabulario sobre ropa, colores y meses del año.
- This/That/These/Those, Singular/Plural, There Is/There Are, comparative and superlative adjectives.
• Places: Vocabulario y habilidades comunicativas para trasladarse, visitar ciudades, solicitar información, desenvolverse en una ciudad.
- Comparatives, WH questions, Subject pronouns, Object pronouns, present progresive.
• Food and restaurant: Vocabulario y habilidades comunicativas para leer y comprender la carta, hacer preguntas, ordenar o sugerir un plato, pedir la cuenta.
- WH Questions, when, where, why, how, presente simple vs Presente Progresivo.
• Permission and request. Talking about ability.
- Modals for hability: can/can´t, Modals for permission and request: can/could, Countable and uncountable nous.
• Travel and transportaion: Vocabulario y expresiones relativas a viajes, transporte y desplazamiento.
- Past simple, Past of To Be, Past Simple vs Past Progressive.
3.2 DE PROCESO
• Reconocer palabras y expresiones muy básicas que se usan habitualmente relativas a si mismo y a su entorno.
• Reconocer vocabulario técnico básico.
• Participar en una conversación de forma sencilla si el interlocutor está dispuesto a repetir lo que ha dicho o a usar un vocabulario básico, y a reformular lo que ha intentado decir.
• Utilizar expresiones y frases sencillas para describir su entorno y relacionarse en su sitio de práctica o trabajo.
• Escribir postales cortas y sencillas y anuncios cortos.
• Llenar formularios o registros con datos personales.
• Comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en inglés técnico.
• Leer textos muy breves y sencillos en inglés general y técnico.
• Obtener información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos.
• Obtener vocabulario y expresiones de inglés técnico en anuncios, folletos, páginas web, etc.
• Interactuar en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información cotidiana y técnica.
• Realizar intercambios sociales y prácticos muy breves,
• Describir con términos sencillos su entorno y entablar conversaciones cortas, utilizando una serie de expresiones y frases en inglés general y técnico.
• Escribir notas y mensajes breves y sencillos relativos a sus necesidades inmediatas, mediante la utilización de un vocabulario básico de inglés general y técnico.
4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
• Interpreta un texto sencillo y puede construir un mapa conceptual basado en el mismo.
• Pronuncia adecuadamente el vocabulario y modismos básicos del idioma
• Sostiene conversaciones con vocabulario básico y técnico aprendido.
• Estructura adecuadamente una opinión sobre un tema conocido de su especialidad.
• Elabora resúmenes cortos sobre textos sencillos, y con contenido técnico.
• Escribe o presenta descripciones de sí mismo, su profesión y su entorno.
• Plantea y responde preguntas sobre sí mismo.
5. PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR
Requisitos Académicos:
Profesional en Idiomas o Lenguas Modernas, con conocimiento del idioma inglés.
Debe tener y demostrar mediante examen internacional acreditado, un nivel mínimo de C1, de acuerdo al MCER.

Experiencia laboral:

Demostrar vinculación laboral mínimo de dos años, como docente en una institución educativa pública o privada, o en un instituto de enseñanza de lenguas.

Competencias:
• Formular y desarrollar proyectos
• Capacidad para trabajar en equipo
• Conocer el Marco Común Europeo de Referencia para la Enseñanza de una Segunda Lengua, y aplicar los criterios de conocimiento y evaluación de acuerdo a los niveles establecidos en esta norma.

CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CODIGO VERSION DENOMINACION
240201502 1 Producir textos en inglés en forma escrita y oral.
DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS 180 horas
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CÓDIGO DENOMINACIÓN
24020150201 Reproducir en inglés frases o enunciados simples que permitan expresar de forma lenta ideas o conceptos.
24020150202 Identificar formas gramaticales básicas en textos y documentos elementales escritos en inglés
24020150203 Comprender una amplia variedad de frases y vocabulario en inglés sobre temas de interés personal y temas técnicos.
24020150204 Comprender las ideas principales de textos complejos en inglés que tratan de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico, siempre que estén dentro de su campo de especialización.
24020150205 Leer textos complejos y con un vocabulario más específico, en inglés general y técnico.
24020150206 Buscar de manera sistemática información específica y detallada en escritos en inglés, mas estructurados y con mayor contenido técnico
24020150207 Encontrar y utilizar sin esfuerzo vocabulario y expresiones de inglés técnico en artículos de revistas, libros especializados, páginas web, etc
24020152008 Relacionarse con hablantes nativos en un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores.
3. CONOCIMIENTOS
3.1 DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
• Expresiones: de cortesía, saludos y despedidas de acuerdo con el momento del día
• Tiempos verbales: presente simple, presente progresivo
• Gramática: sustantivos, adjetivos, artículos, demostrativos, pronombres
• Verbos: en presente y pasado; ser o estar, haber, tener, hacer, regulares, irregulares
• Tiempos verbales: presente simple, pasado progresivo

• Vocabulario técnico o temas indispensables:
- Relaciones interpersonales, problemas y preocupaciones
- Descripción de situaciones de trabajo, elementos y equipos de trabajo
- Medios de comunicación aplicados a su ocupación
- La prensa
- Como expresarse sobre temas técnicos de actualidad.
• Contenidos:
- Used to, en todas las formas
- Perfect present tense: Simple y continuo
Future: Perfecto, simple y continuo
- Simple past tense: modos pasivo y activo
- Simple present tense: modos pasivo y activo
- Modal verbs: Utilizados en suposiciones.
- Adjectives y prepositions: Ubicación
- Ubicacion de Verbos y preposiciones.
- Superlatives: adjetivos y adverbios
- Adverbs conjuntives
- Mixed conditional.
- Expresions: para indicar posesión.
- Clauses: de lugar, tiempo, forma, causa y propósito.
- Adverbs: definidos e indefinidos en Noun Phrases.
- Adquisición de multi-word verbs
3.2 DE PROCESO
• Reconocer en lengua inglesa, verbos regulares e irregulares en tiempo presente y pasado
• interpretar mapas utilizando preposiciones de lugar en inglés
• Formular al interlocutor preguntas en tiempo pasado y presente de forma amable y cortés
• Relatar en inglés historias breves en tiempo pasado
• Comprender discursos y conferencias extensas, e incluso seguir líneas argumentales complejas.
• Identificar y extraer información relevante de un discurso o argumentación.
• Identificar las ideas principales y secundarias de un discurso o una argumentación.
• Reconocer vocabulario técnico intermedio
• Comprender programas de televisión, documentales y películas relacionadas con temas de la especialidad y que contengan vocabulario especializado o técnico.
• Participar en una conversación con cierta fluidez y espontaneidad, tomando parte activa en debates desarrollados sobre temas especializados
• Escribir textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas relacionados con su especialidad.
• Comprender y seguir los puntos principales de un escrito.
• Analizar y extraer temas importantes de un escrito, así este o no familiarizado con el tema de que se trata el texto.
• Comprender e identificar los contenidos generales y específicos de un texto.
• Identificar significados que no están explícitos en el texto.
• Entender y expresar hechos, ideas y puntos de vista, en una secuencia adecuada y en detalle,
• Presentar a otros y hacer comparaciones.
• Especular sobre eventos, personas y situaciones, así como comentar asuntos que otros le han contado o mencionado.
• Expresar con claridad puntos de vista
• Describir procesos
• Discutir sobre problemas, inconvenientes y dar consejo o instrucciones.
• Hacer recomendaciones.
• Expresar claramente acuerdo o desacuerdo sobre un tema o hecho particular.
4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
• Saluda en inglés utilizando expresiones de cortesía de acuerdo con el momento del día
• Dramatiza en inglés una historia breve utilizando verbos regulares e irregulares
• Ubica al interlocutor en un punto geográfico específico empleando preposiciones en inglés.
• Traduce del inglés documentos técnicos sencillos en tiempo presente y pasado
• Explica y defiende sus opiniones técnicas en un debate, utilizando expresiones en inglés.
• Proporciona explicaciones, argumentos y explicaciones lógicas sobre aspectos técnicos de su profesión en un debate.
• Explica claramente su punto de vista sobre un tema técnico de actualidad en su profesión.
• Explica claramente las ventajas y desventajas de una posible decisión en lo técnico.
• Toma parte activa en debates informales dentro de contextos de trabajo habituales.
• Plantea, explica y contesta hipótesis técnicas.
• Sostiene una conversación con naturalidad, fluidez y eficacia, incluso sobre temas especializados de su profesión.
• Puede iniciar un discurso, tomar la palabra, y terminar una conversación técnica de su profesión.
• Puede interactuar fácil y espontáneamente con hablantes nativos.
• Puede extraer información adecuada y precisa y tomar nota de una conversación, programa, clase, etc.; referido a su profesión.
• Puede completar frases basado en información leída previamente en un texto.
• Puede realizar actividades de verdadero o falso, basados en una conversación que ha escuchado o en un texto que ha leído.
• Realiza resúmenes de la información relevante y detallada de un texto técnico en inglés.
• Puede relacionar textos en inglés con imágenes o con títulos que le sean adecuados.
• Puede responder cuestionarios de selección múltiple, escritos en inglés.
• Puede inferir el significado de una palabra u oración dentro de un texto en inglés, así este no esté explicito.
5. PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR
Requisitos Académicos:
Profesional en Idiomas o Lenguas Modernas, con conocimiento del idioma inglés.
Debe tener y demostrar mediante examen internacional acreditado, un nivel mínimo de C1, de acuerdo al MCER.

Experiencia laboral:

Demostrar vinculación laboral mínimo de dos años, como docente en una institución educativa pública o privada, o en un instituto de enseñanza de lenguas.

Competencias:
• Formular y desarrollar proyectos
• Capacidad para trabajar en equipo
• Conocer el Marco Común Europeo de Referencia para la Enseñanza de una Segunda Lengua, y aplicar los criterios de conocimiento y evaluación de acuerdo a los niveles establecidos en esta norma.



CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA

CODIGO VERSION DENOMINACION
240501506 1 Comprender textos en francés en forma escrita y auditiva
DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS 180 Horas
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CÓDIGO DENOMINACIÓN
24020150601 Comprender frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal y temas técnicos.
24020150602 Comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en francés técnico
24020150603 Leer textos muy breves y sencillos en francés general y técnico.
24020150604 Encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos
24020150605 Encontrar vocabulario y expresiones de francés técnico en anuncios, folletos, páginas web, etc.
24020150606 Comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información cotidiana y técnica
24020150607 Realizar intercambios sociales y prácticos muy breves, con un vocabulario suficiente para hacer una exposición o mantener una conversación sencilla sobre temas técnicos.
3. CONOCIMIENTOS
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
PREMIERS CONTACTS: Adquisición de mayor habilidad comunicativa utilizando el lenguaje introductivo.

MES PREMIERS AMIS : Adquisición del lenguaje que se utiliza diariamente para hablar de ocupaciones y rutinas diarias, expresar los gustos propios y las preferencias.
- Les Articles définis e indefinis, La Négation (ne….pas), L’interrogation (comment, quel, quand, qu’ est-ce que c’est, qu’est-ce qui, lequel, quoi),
Tu / Vous, Exprimer ses gouts ,Verbes etre, Compendre, demander et donner De l’information quotidiennnes.
LES MAGASINS ET LE MARCHE: Adquisición de lenguaje y vocabulario necesarios para hacer compras en un Súper Mercado, conocimiento de nombres de de alimentos y bebidas. Vocabulario sobre ropa, colores y meses del año.
- Les adjectifs démonstratifs (ce,cet, cette, ces), Il y a….Il n’y a pas …., Singulier/Pluriel, Les adjectifs comparatife et superlatif.
MA VILLE : Vocabulario y habilidades comunicativas para trasladarse, visitar ciudades, solicitar información, desenvolverse en una ciudad.
- La comparaison,( plus/ moins/ aussi + adjective + que, donner, obtenir un itineraire , situer , localiser.
AU RESTAURANT : Vocabulario y habilidades comunicativas para leer y comprender la carta, hacer preguntas, ordenar o sugerir un plato, pedir la cuenta.
Demander, demande polie, dire quand, les articles partitifs du, de la, de l’, les, present simple .
• ME VOYAGES : Vocabulario y expresiones relativas a viajes, transporte y desplazamiento.
- Obtenir et donner des informations precises sur un lieu.
- Porter un jugement positif ou negatif sur un lieu.
- le passé récent / pronombre on impersonal
c’est + nom, c’est + adjetif, Quel/Quelle + nom .
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO
• Reconocer palabras y expresiones muy básicas que se usan habitualmente relativas a si mismo y a su entorno.
• Reconocer vocabulario técnico básico.
• Participar en una conversación de forma sencilla si el interlocutor está dispuesto a repetir lo que ha dicho o a usar un vocabulario básico, y a reformular lo que ha intentado decir.
• Utilizar expresiones y frases sencillas para describir su entorno y relacionarse en su sitio de práctica o trabajo.
• Escribir postales cortas y sencillas y anuncios cortos.
• Llenar formularios o registros con datos personales.
• Comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en francés técnico.
• Leer textos muy breves y sencillos en francés general y técnico.
• Obtener información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos.
• Obtener vocabulario y expresiones de francés técnico en anuncios, folletos, páginas web, etc.
• Interactuar en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información cotidiana y técnica.
• Realizar intercambios sociales y prácticos muy breves,
• Describir con términos sencillos su entorno y entablar conversaciones cortas, utilizando una serie de expresiones y frases en francés general y técnico.
• Escribir notas y mensajes breves y sencillos relativos a sus necesidades inmediatas, mediante la utilización de un vocabulario básico de francés general y técnico.
4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
• Interpreta un texto sencillo y puede construir un mapa conceptual basado en el mismo.
• Pronuncia adecuadamente el vocabulario y modismos básicos del idioma
• Sostiene conversaciones con vocabulario básico y técnico aprendido.
• Estructura adecuadamente una opinión sobre un tema conocido de su especialidad.
• Elabora resúmenes cortos sobre textos sencillos, y con contenido técnico.
• Escribe o presenta descripciones de sí mismo, su profesión y su entorno.
• Plantea y responde preguntas sobre sí mismo.
5. PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR
Requisitos Académicos:
• Profesional en Idiomas o Lenguas Modernas, con conocimiento del idioma francés. Debe tener y demostrar mediante examen internacional acreditado, un nivel mínimo de C1, de acuerdo al MCER.

Experiencia laboral: 2 años en una institución educativa,

Demostrar vinculación laboral mínimo de dos años, como docente en una institución educativa pública o privada, o en un instituto de enseñanza de lenguas.

Competencias:
• Formular y desarrollar proyectos
• Capacidad para trabajar en equipo
• Conocer el Marco Común Europeo de Referencia para la Enseñanza de una Segunda Lengua, y aplicar los criterios de conocimiento y evaluación de acuerdo a los niveles establecidos en esta norma.



CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CODIGO VERSION DENOMINACION
240201507 1 Producir textos en francés en forma escrita y oral.
DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS 180 horas
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CÓDIGO DENOMINACIÓN
24020150701 Reproducir en francés frases o enunciados simples que permitan expresar de forma lenta ideas o conceptos.
24020150702 Identificar formas gramaticales básicas en textos y documentos elementales escritos en francés.
24020150703 Comprender una amplia variedad de frases y vocabulario en francés sobre temas de interés personal y temas técnicos.
24020150704 Comprender las ideas principales de textos complejos en francés que tratan de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico, siempre que estén dentro de su campo de especialización.
24020150705 Leer textos complejos y con un vocabulario más específico, en francés general y técnico.
24020150706 Buscar de manera sistemática información específica y detallada en escritos en francés, mas estructurados y con mayor contenido técnico
24020150707 Encontrar y utilizar sin esfuerzo vocabulario y expresiones de francés técnico en artículos de revistas, libros especializados, páginas web, etc
24020150708 Relacionarse con hablantes nativos en un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores.
3. CONOCIMIENTOS
3.1. CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
• Expresiones: de cortesía, saludos y despedidas de acuerdo con el momento del día, Intercambios formales e informales / interlocutores (nombre, sexo, edad), comentarios de actividades de tiempo libre y vacaciones, descripciones de lugares y actividades.
• Tiempos verbales: presente simple, pasado compuesto, futuro próximo,
• Subjuntivo, El imperativo (afirmativo, negativo, con verbos pronominales), El futuro simple, Condicional presente y pasado, Participio presente / el gerundio, imperfecto y pluscuamperfecto
• Gramática: sustantivos, preposiciones, adjetivos, artículos, demostrativos, pronombres, adverbios.
• Verbos: en presente y pasado, pasado participio; ser o estar, haber, tener, ir, comer, beber, hacer, regulares, irregulares
• Vocabulario o temas indispensables:
- Hablar de si mismo.
- Relaciones interpersonales, problemas y preocupaciones
- El cuerpo, las enfermedades.
- Museos y otros lugares de interés histórico y educativo
- Medios de comunicación y artes
- La prensa
- Como expresarse sobre temas de actualidad.
- Sobre accidentes
• Contenidos:
- Presente perfecto simple y continuo
- Construcción del Futuro compuesto
- Futuro anterior
- Pasado, presente y futuro en los modos pasivo y activo
- Verbos modales que se utilizan para suposiciones.
- Ubicacion de Adjetivos y preposiciones
- Ubicacion de Verbos y preposiciones.
- Superlativos de adjetivos y adverbios
- Adverbios conjuntivos
- Construcción del condicional
- Expresiones para indicar posesión.
- Adverbios y sus formas
- Clases de oraciones
3.2. CONOCIMIENTOS DE PROCESO
• Reconocer en lengua francesa, verbos regulares e irregulares en tiempo presente y pasado
• interpretar mapas utilizando preposiciones de lugar en francés
• Formular al interlocutor preguntas en tiempo pasado y presente de forma amable y cortés
• Relatar en francés historias breves en tiempo pasado
• Comprender discursos y conferencias extensas, e incluso seguir líneas argumentales complejas.
• Identificar y extraer información relevante de un discurso o argumentación.
• Identificar las ideas principales y secundarias de un discurso o una argumentación.
• Reconocer vocabulario técnico intermedio
• Comprender programas de televisión, documentales y películas relacionadas con temas de la especialidad y que contengan vocabulario especializado o técnico.
• Participar en una conversación con cierta fluidez y espontaneidad, tomando parte activa en debates desarrollados sobre temas especializados
• Escribir textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas relacionados con su especialidad.
• Comprender y seguir los puntos principales de un escrito.
• Analizar y extraer temas importantes de un escrito, así se esté o no familiarizado con el tema de que se trata el texto.
• Comprender e identificar los contenidos generales y específicos de un texto.
• Identificar significados que no están explícitos en el texto.
• Entender y expresar hechos, ideas y puntos de vista, en una secuencia adecuada y en detalle,
• Presentar a otros y hacer comparaciones.
• Especular sobre eventos, personas y situaciones, así como comentar asuntos que otros le han contado o mencionado.
• Expresar con claridad puntos de vista
• Describir procesos
• Discutir sobre problemas, inconvenientes y dar consejo o instrucciones.
• Hacer recomendaciones.
• Expresar claramente acuerdo o desacuerdo sobre un tema o hecho particular.
4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
• Saluda en francés utilizando expresiones de cortesía de acuerdo con el momento del día
• Dramatiza en francés una historia breve utilizando verbos regulares e irregulares
• Ubica al interlocutor en un punto geográfico específico empleando preposiciones en francés.
• Traduce del francés documentos técnicos sencillos en tiempo presente y pasado
• Explica y defiende sus opiniones técnicas en un debate, utilizando expresiones en francés.
• Proporciona explicaciones, argumentos y explicaciones lógicas sobre aspectos técnicos de su profesión en un debate.
• Explica claramente su punto de vista sobre un tema técnico de actualidad en su profesión.
• Explica claramente las ventajas y desventajas de una posible decisión en lo técnico.
• Toma parte activa en debates informales dentro de contextos de trabajo habituales.
• Plantea, explica y contesta hipótesis técnicas.
• Sostiene una conversación con naturalidad, fluidez y eficacia, incluso sobre temas especializados de su profesión.
• Puede iniciar un discurso, tomar la palabra, y terminar una conversación técnica de su profesión.
• Puede interactuar fácil y espontáneamente con hablantes nativos.
• Puede extraer información adecuada y precisa y tomar nota de una conversación, programa, clase, etc.; referido a su profesión.
• Puede completar frases basado en información leída previamente en un texto.
• Puede realizar actividades de verdadero o falso, basados en una conversación que ha escuchado o en un texto que ha leído.
• Realiza resúmenes de la información relevante y detallada de un texto técnico en francés.
• Puede relacionar textos en francés con imágenes o con títulos que le sean adecuados.
• Puede responder cuestionarios de selección múltiple, escritos en francés.
• Puede inferir el significado de una palabra u oración dentro de un texto en francés, así este no esté explicito.
5. PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR
Requisitos Académicos:
Profesional en Idiomas o Lenguas Modernas, con conocimiento del idioma francés.
Debe tener y demostrar mediante examen internacional acreditado, un nivel mínimo de C1, de acuerdo al MCER.

Experiencia laboral: 2 años en una institución educativa,

Demostrar vinculación laboral mínimo de dos años, como docente en una institución educativa pública o privada, o en un instituto de enseñanza de lenguas.

Competencias:
• Formular y desarrollar proyectos
• Capacidad para trabajar en equipo
• Conocer el Marco Común Europeo de Referencia para la Enseñanza de una Segunda Lengua, y aplicar los criterios de conocimiento y evaluación de acuerdo a los niveles establecidos en esta norma.